La falta de electricidad retrasa la inauguración de una desaladora

La planta de Valdelentisco (Murcia) no entrará en funcionamiento hasta 2008

La planta desalinizadora de Valdelentisco (Murcia), la segunda más grande del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, terminada en mayo y que puede producir 57 hectómetros cúbicos de agua potable al año para abastecer a Murcia y Alicante, no entrará en funcionamiento hasta el primer trimestre de 2008 por falta del suficiente suministro de energía eléctrica.

El retraso en la puesta en marcha de la desalinizadora fue confirmado ayer por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y un portavoz de Iberdrola. La compañía eléctrica ha tenido que dejar pasar julio, agosto y septiembre, meses en los que la demanda de energía es más elevada por la afluencia de turistas, para así garantizar los primeros 3,7 megavatios de los 40 que necesita la planta.

Iberdrola no podrá suministrar el total de la energía hasta el primer trimestre de 2008, cuando estará finalizada la línea de alta tensión entre Lorca y Alhama de Murcia, que garantizará la energía suficiente, y que comenzó a tramitarse hace más de cinco años.

La falta de energía, que ha hecho que las conexiones entre la planta y los depósitos de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no se aceleren, se produce cuatro años después de que el Ministerio de Medio Ambiente solicitara la electricidad necesaria, con el anterior Gobierno del PP.

"Esperamos que cumplan lo prometido, de lo contrario nos enfadaremos", explica Serrano, quien asegura que Iberdrola se comprometió inicialmente a tener toda la energía necesaria en octubre de 2007, pero que al final será en el primer semestre de 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50