_
_
_
_
REVISTA DE TEBEOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Género negro, jazz y tebeos

Decía la semana pasada que Don Raymond Chandler era uno de los literatos que hicieron sus pinitos en la historieta. Y decía mal, porque ignotos y desconocidos mecanismos mentales me llevaron a escribir su nombre cuando el afectado era el otro grande de la novela negra, Don Dashiell Hammett, que dejó su impronta en el Agente Secreto X-9 que dibujó Alex Raymond. Un error que me sirve de excusa para seguir hablando de género negro y de algún que otro infiltrado. Prepárense el escenario: luz tenue, un sillón cómodo, el gimlet y un suave jazz de fondo.

- El inspector. Llega a las librerías Ramalho, la adaptación a la historieta que Alejandro Gallo ha hecho de su novela Una mina llamada infierno. Con la ayuda del dibujante argentino Julio Cangliosi, el escritor pone forma e imagen a esta sugerente historia policiaca que transcurre en la cuenca minera de El Bierzo. Gallo aporta su experiencia como jefe de la Policía Local de Gijón para dotar al relato de gran realismo y verosimilitud, pero sin abandonar nunca los cánones que marca el género. El álbum lleva además una historia inédita del carismático protagonista de la novela, el inspector Ramalho da Costa, El Trini, esta vez con lápices de Vicente Cifuentes. Publica, con mimo, Dolmen Editorial.

- Blanco y negro. No dejen ni la copa ni la música, porque es la perfecta compañía para seguir leyendo Hacerse nadie, de Fidel Martínez y Jorge García (Ariadna Editorial). Tras ahondar en el drama de la posguerra española con la excelente Cuerda de presas, trasladan escenarios a EE UU para hacer un homenaje sentido e irredento a la serie negra, a través de historias cortas que hablan de perdedores y traiciones. Lugares comunes del género que los autores surcan con la lección bien aprendida de maestros como El Cubri y Muñoz y Sampayo, siempre con un blanco y negro impactante, del que Martínez sabe extraer una atmósfera dramática que envuelve perfectamente las narraciones.

- Jazz. Diábolo Ediciones se marca el tanto de publicar en castellano Jazz Maynard, la obra de los españoles Raule y Roger que está arrasando en Francia, consiguiendo la preciada distinción de mejor álbum del mes de la emisora RTL y nominación al premio del mejor álbum del año de la cadena de librerías Canal BD. No son reconocimientos gratuitos: los autores han conseguido una obra de género negro que sabe ponerse al día, absorbiendo y asimilando referentes visuales y narrativos que van del cine de Tarantino a las series de televisión, pasando por el tebeo americano, pero sin dejar de dotar a la obra de personalidad propia. Una difícil pirueta que convierte al barcelonés barrio de El Raval en marco de una dura historia de bandas y mafias, atrevidamente estructurada en flash-backs continuados que el elegante trazo de Roger se encarga de unir sin fisuras.

- Un extra. Salimos del género negro, pero la atmósfera sigue siendo perfecta para una última recomendación: Hugo Pratt, la mano de Dios, una publicación teórica de Dolmen Editorial en la que Ángel de la Calle hace una apasionada -pero rigurosa- aproximación a la obra y personalidad del creador de Corto Maltés. Era difícil abordar la extensa obra del veneciano, pero el autor consigue la difícil proeza de conjugar síntesis y exhaustividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_