_
_
_
_

La segunda corona metropolitana reclama más celeridad en las obras

Los últimos retrasos y averías de los trenes de cercanías de Renfe y las quejas de la ciudadanía sobre la desinformación y el caos que Cataluña ha vivido en los últimos meses, la llegada del AVE, los proyectos sin fecha de ejecución y el estado de las infraestructuras preocupan bastante a los alcaldes de la segunda corona metropolitana. Ayer, la Agrupación de Municipios Titulares de Transporte Urbano de la segunda corona metropolitana de Barcelona (AMTU), que agrupa 50 ayuntamientos con casi millón y medio de habitantes, se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para expresarle estas y otras cuitas.

La línea orbital ferroviaria es una de las históricas reivindicaciones de los municipios de la segunda corona. Son 106 kilómetros de línea férrea que discurrirá por Vilanova, Vilafranca, Sant Sadurní d'Anoia, Martorell, Terrassa, Sabadell, Montmeló, Granollers, La Roca del Vallès y Mataró, entre otras poblaciones. La línea rompe con la radialidad de Barcelona y permitirá ir del Vallès Occidental al Oriental, y viceversa, sin pasar por Barcelona. El alcalde de Granollers y presidente de la AMTU, el socialista Josep Mayoral, destacó la importancia del proyecto: "Es imprescindible la transversalidad ,y no sólo en materia ferroviaria". Mayoral se refería también a la necesidad de ejecutar el tramo más polémico de Cuarto Cinturón, el que une Terrassa con Granollers.

Para la orbital ferroviaria no hay calendario, para el Cuarto Cinturón ni tan siquiera existe, al menos oficialmente, un trazado. "Mientras no tengamos diseñado el Plan de Cercanías no podemos hablar de ningún tipo de calendario para la línea orbital ferroviaria", señaló Morlán.

El Cuarto Cinturón es motivo de discordia entre los tres socios del Gobierno catalán. Morlán no olvidó mencionarlo: "Hay tres tramos del cinturón en obras. Respecto al tramo entre Terrassa y Granollers, estamos hablando con la Generalitat y queremos que se decida ya". Pero, continuó, "en los últimos presupuestos determinados partidos políticos se oponían a este proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_