_
_
_
_
_
Polémico comienzo del curso escolar

El presidente de los padres católicos votó a favor de la materia en Aragón

Carmen Morán Breña

El presidente de la Confederación de padres católicos (Concapa), Luis Carbonel, y miembro del Consejo Escolar de Aragón, votó el pasado febrero a favor del programa escolar que presentó la Consejería de Educación de esa región, en el que se incluía la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Incluso, apoyó la sugerencia que el Consejo Escolar hizo para adelantar a este curso el estudio de esta materia, en lugar de esperar al siguiente. Así consta en las actas del Consejo, donde estas medidas se votaron por unanimidad -por tanto, con el apoyo de Carbonel en representación de la Concapa-. Esta organización ha sido y es una de las más fervientes impulsoras de la objeción de conciencia a esta nueva materia.

Más información
Fracasa el boicoteo a la clase de Ciudadanía

El Consejo Escolar de Aragón presentó ayer una declaración para someterla a votación en la que se recordaba que Ciudadanía había contado en ese organismo con el voto unánime de sus miembros, y se pedía "por el bien del alumnado" que la comunidad educativa "acate las decisiones democráticamente tomadas". También se instó al Gobierno regional a hacer cumplir la legalidad vigente. Carbonel votó ayer en contra de la declaración y dijo que no recordaba si él estuvo en aquel pleno en el que se aprobó por unanimidad la asignatura, ni qué votó. Además, pidió la dimisión de la presidenta del Consejo Escolar.

Concapa, que facilita en su página web un formulario para objetar, presentó ayer un decálogo en el que se explica a los padres cómo deben actuar si encuentran obstáculos para ello en los colegios. "Depende de la resistencia que encontremos, podremos ir a los tribunales", dijo ayer Carbonel. Además, la semana pasada su organización lanzó un llamamiento a la objeción "masiva" y "cuanto antes" de todos los padres, incluso de aquellos que viven en comunidades en las que no se empezará a enseñar ciudadanía este curso.

A pesar de ello, Carbonel no ha solicitado, por ahora, la objeción de conciencia a la materia para sus dos hijos, que no estudiarán este año 3º de secundaria, curso en el que se imparte esta materia en Aragón, donde viven. ¿Ha pedido usted objeción de conciencia para sus hijos? "Eso es un tema personal y no voy a responder. Hasta ahí podríamos llegar. Yo soy el presidente de Concapa, pero no hablo como padre de mis hijos. Es como si yo le preguntara por los suyos", respondió ayer a este periódico. Fuentes consultadas por este diario en Aragón confirman que entre las cuatro solicitudes presentadas en esa comunidad, ninguna procede de los Carbonel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_