Confebask cree que la economía tocará techo este año y comenzará una desaceleración
El secretario general de la patronal Confebask, José Guillermo Zubia, apuntó ayer que la economía vasca alcanzará este año su techo de crecimiento, con un 4%, dos décimas más de lo previsto a principios del ejercicio, tras lo que afrontará previsiblemente una etapa de desaceleración. Confebask presentó ayer en Bilbao su informe de coyuntura semestral y sus previsiones para el resto del ejercicio y el siguiente en materia de crecimiento y creación de empleo.
Zubia destacó que, a pesar de las incertidumbres que acechan a la economía europea por la actual crisis financiera, la sociedad no debe de caer en el pesimismo, ya que está prácticamente descartada una recesión. En su opinión, los fundamentos del sistema financiero español y de la economía vasca resultan sólidos, "pero es preciso afrontar la situación económica con realismo y rigor".
Para el secretario general de la patronal, hay que esperar a ver cuáles son las dimensiones de la evolución a la baja del consumo, así como la desaceleración de la construcción, dos aspectos centrales del enfriamiento de la economía vasca parcialmente causados por la crisis de las hipotecas en EEUU. Para Zubia, esa "incertidumbre" ya está teniendo efectos en los mercados bursátiles, se sigue depreciando el dolar, y se está creando cierta alarma en los consumidores, cada vez con menos margen de gasto por la subida de los tipos de interés.
En cuanto al empleo, consideró precisó ver si los malos datos de los dos últimos meses resultan puramente coyunturales, "propiciados por el mal tiempo y su reflejo en la construcción y los servicios", o si marcan una situación de fondo más preocupante.
Trabajadores sin convenio
Mientras, UGT criticó ayer que los trabajadores que llevan sin convenio desde 2002, entre ellos los del Metal de Álava y Vizcaya, han perdido en torno al 20% de poder adquisitivo. El secretario general del sindicato en Euskadi, Dámaso Casado, y su responsable de acción sindical, Pilar Collantes, explicaron que el 58,17% de los trabajadores vascos, casi 330.000 personas, carecen de convenio vigente, al estar pendientes de renovar para este año un total de 459, el 56,9% del total. En lo que va de año sólo se han pactado 126 convenios, que afectan a 78.000 de los 408.000 que lo tenían pendiente a inicios de año.
Sin embargo, la perspectiva de futuro no resulta mejor. Para UGT, de no cambiar las cosas en el cuatrimestre que resta, más del 81% de los trabajadores cuya negociación colectiva se produce en Euskadi empezarán el año sin un convenio vigente.
Los dirigentes de UGT precisaron que el incremento salarial medio obtenido para 2007 ha sido del 4,26%. De entre todos los convenios vigentes, las cláusulas de revisión salarial sólo afectan al 35% de los trabajadores. La reducción de jornada está siendo de 2,51 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.