Bruselas aplaza el barbecho del cereal para evitar la escasez
La Comisión Europea propuso ayer eliminar el porcentaje de barbecho obligatorio para la siembra de este otoño y la de la primavera de 2008, a la vista de la tensa situación que vive el mercado del cereal y el alza de los precios en este sector y el bajo nivel de las cosechas de la pasada campaña. La cosecha de cereal en 2006 en el conjunto de la UE fue, con 265,5 millones de toneladas, inferior a la prevista, provocando una escasez de existencias al final de la campaña de 2006 y 2007, algo que ha provocado un alza de los precios sin precedentes.
"Los precios de los cereales han alcanzado niveles sin precedentes debido a la situación de la oferta, cada vez más difícil. Si la cosecha de 2008 fuera mala y se mantuviera el porcentaje de retirada de tierras del 10%, el mercado interior podría estar expuesto a graves riesgos", sostiene la comisaria responsable de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que llevará la iniciativa a la mesa del Consejo y espera también el visto bueno del Parlamento Europeo.
Ante las críticas de quienes achacan el encarecimiento de los cereales a los biocombustibles, Mann recordó que, a pesar del objetivo fijado por la UE para que en 2020 el 20% de los combustibles sea de origen vegetal, la producción agrícola destinada a este objetivo es "muy marginal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.