_
_
_
_

El Parlament tumba las excusas que dio Rangel para ahorrarse comparecer

Miquel Noguer

El Estatuto catalán obliga al delegado del Gobierno a comparecer en el Parlament cuando así lo pide la mayoría de la Cámara. Y no valen las comparecencias "por escrito". Así de contundentes se han mostrado los servicios jurídicos del Parlament ante la negativa de Joan Rangel de explicar allí los motivos de los problemas de las infraestructuras de Cataluña amparándose en un informe según el cual esta comparecencia puede hacerse "por escrito".

El artículo 59 del Estatuto afirma: "Los cargos públicos y el personal al servicio de las administraciones públicas de la Generalitat tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlament". El informe del letrado del Parlament Antoni Bayona se basa en este artículo para desmontar las razones expuestas por el delegado del Gobierno en Cataluña para no acudir al Parlament. Rangel excusó su presencia mediante una carta en la que afirmaba que el Parlamento catalán no podía ejercer control político sobre su labor, pues su cargo forma parte de la estructura del Gobierno central.

Una vez analizada la carta, la respuesta del letrado del Parlament ha sido meridianamente clara: "Las comparecencias no son exclusivamente un mecanismo de control político, sino que pueden tener otras finalidades, como la de obtener información sobre aspectos que afecten las funciones del Parlamento o los intereses de Cataluña". El letrado también se pronuncia sobre el método que Rangel pretendía utilizar para ahorrarse la comparecencia: explicarse por carta. "Esta fórmula no da cumplimiento al acuerdo de comparecencia adoptado por la comisión de Política Territorial", concluye.

"Inadmisible"

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Iniciativa, Jaume Bosch, juzgó ayer de "inadmisible" que la Delegación del Gobierno considere que la petición del Parlament puede atenderse sin necesidad de una comparecencia en persona en el Parlament, sino por escrito. Bosch anunció que formulará una pregunta parlamentaria para aclarar este asunto. ICV quiere que Rangel dé cuentas en la Cámara catalana sobre las causas del apagón de Barcelona y sobre los problemas con el servicio de Cercanías, entre otros asuntos.

Rangel, cuya presencia en el Parlament fue requerida por todos los grupos de la Cámara en el seno de la comisión de Política Territorial y Obras Públicas, sí ha acudido al Parlament en otras ocasiones. El año pasado, por ejemplo, dio explicaciones en primera persona acerca del caos provocado por la huelga salvaje del personal de tierra del aeropuerto de El Prat. Convergència ya pidió en julio la destitución del delegado del Gobierno por su negativa a acudir al Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_