_
_
_
_

El cereal aumenta un 25% los costes en la ganadería

La subida del precio del cereal provoca pérdidas en el sector ganadero de Galicia, según alertó ayer el sindicato Unións Agrarias. Los sectores que más sufren el impacto, explicó su secretario de Acción Sindical, Javier Iglesias, son los que se dedican a la cría del conejo y del cerdo. Los primeros pierden 0,30 euros por cada kilo de carne que venden y los segundos, 0,08 euros, lo que los lleva a una "crisis insostenible". Los costes de producción de las explotaciones aumentaron un 25% en el último año, sostienen desde Unións Agrarias, por el aumento del precio del cereal.

Iglesias apuntó que la especulación de las empresas productoras de cereal tiene un gran impacto en su precio final en el mercado, más incluso que su uso para biocombustibles, ya que "retienen injustificadamente" el producto para aumentar su coste. El sindicato propone que se legisle contra esa especulación que denuncia y que se "aumente la producción de cereales en la UE", explotando los terrenos en barbecho obligatorio -7 millones de hectáreas, un 10% del total- que mantiene el organismo europeo.

Además, piden medidas inmediatas que se eliminen "temporalmente los aranceles para la importación de determinados productos", como el maíz o el sorgo, la aplicación de medidas fiscales que ayuden a mejorar la situación de los ganaderos, como la exención de cuotas a la Seguridad Social o la reducción de módulos fiscales, y el aplazamiento de la deuda que algunas explotaciones mantienen con la Administración debido a ayudas que recibieron para mejorar sus granjas.

Por otra parte, Pablo García, secretario de organización del sindicato, presentó también la cuarta edición de la Festa do Campo que se celebrará el 30 de septiembre en Silleda. Al acto acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño y los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores y UGT.

La fiesta servirá de punto de inicio para la campaña de reclamación del contrato social, que el sindicato considera básico para que "determinadas explotaciones sigan existiendo". Se trata de ayudas económicas para que continúen las explotaciones del rural y sigan realizando una labor de cuidado de los montes y de los pastos que rebaja la "vulnerabilidad del medio ante los incendios forestales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_