El Gobierno de Nepal paraliza 180 adopciones de familias españolas

El gobierno nepalí mantiene paralizados 440 expedientes de adopción internacional, 180 de familias españolas. A raíz del último cambio de gobierno, los nuevos responsables políticos anunciaron la reforma de la ley de las adopciones internacionales para dotarlas de una mayor seguridad jurídica. En 2006 los españoles adoptaron 173 niños nepalíes, una cifra sensiblemente superior a los 43 prohijados en 2005. Mientras tanto, las familias españolas que iniciaron los trámites antes de la suspensión, exigen a Asuntos Sociales y a las comunidades autónomas que desbloqueen la situación.
Un portavoz de Asuntos Sociales y Trabajo afirmó ayer que trabajan de forma estrecha con las autoridades nepalíes para buscar una solución satisfactoria, sobre todo para las familias con un menor asignado. No obstante, advirtió que la decisión depende de Nepal.
Estas familias, con su certificado de idoneidad español, ya realizaron un primer viaje a Nepal para conocer al menor y firmar una declaración en la que se comprometieron, entre otros asuntos, a cuidar al pequeño y respetar su nombre y su religión. El proceso se interrumpió en abril y los padres están a la espera de concluir la fase final, de carácter judicial para que el niño les sea entregado. Una representación de familias afectadas se ha reunido con el ministro nepalí de la Mujer, la Infancia y Asuntos Sociales, pero aún no se avistan resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































