Los cambios que llegan y los que no
Estos son los principales cambios que trae el nuevo curso de la mano de la nueva ley educativa (LOE), y alguna marcha atrás que deja las cosas como hasta ahora.
- Título con suspensos. Los alumnos de secundaria seguirán repitiendo si tienen más de tres materias suspensas. Pero, excepcionalmente, si así lo deciden los profesores, el alumno podrá pasar de curso con tres. Lo mismo se aplica a la obtención del título de secundaria. Si los docentes creen que el alumno tiene las habilidades y conocimientos necesarios a pesar de haber suspendido una, dos y, excepcionalmente, tres, obtendrá igualmente el título. Se valorarán en este caso el peso de las materias suspensas (si suponen más o menos horas), el esfuerzo puesto en ellas o el conjunto de sus notas.
- Inglés en infantil. La LOE adelanta el inicio de la enseñanza de inglés al segundo ciclo de la educación infantil (3-6 años).
- Lectura. En todas las materias se deberá garantizar un tiempo para la lectura. En primaria, se especifica que debe dedicársele diariamente al menos media hora.
- Recuperaciones sólo en septiembre. El Ministerio anunció que iba a dejar libertad a los centros para fijar los exámenes de recuperación de secundaria en junio o septiembre. Pero finalmente será para todos en los primeros días de septiembre.
- Religión. Reaparece en secundaria una alternativa a la clase de religión católica: historia de las religiones. Pero los alumnos podrán no elegir ninguna de ellas, en cuyo caso, harán actividades de estudio o, si se lo permite el horario, irse a casa. En pleno proceso de matriculación, aún está por ver qué acaba pasando. En primaria no hay materia alternativa, sino esas actividades de estudio.
- Atención a la diversidad. Los alumnos que cursen los programas de Cualificación Profesional Inicial (la antigua Garantía Social) y aprueben un módulo voluntario obtendrán el título de secundaria. Hasta ahora, estos programas, que ofrecen una preparación profesional, no daban acceso al graduado. Al igual que los de Diversificación Curricular, estarán abiertos a los alumnos a partir de 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.