_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Impronta frutal

Carlos Delgado

Deberían pensar los responsables vitivinícolas de La Mancha por qué tantos proyectos nuevos, concebidos con visión moderna, planeados más allá del consumo local y nacional, y diseñados a lo grande, se inscriben con desenfado en la amplia y cada vez más concurrida apelación Vino de la Tierra de Castilla. Es el caso de Pago de Luna, nacido en La Roda (Albacete), donde el vino, siempre omnipresente, no había mostrado visos de grandeza. Parten de un extenso viñedo de 200 hectáreas, dirigido por Ramón Lissarrague, profesional de reconocido prestigio, donde se cultivan las grandes variedades tintas, empezando por la tempranillo. Y una vez más se ha contado con el asesoramiento enológico de Ignacio de Miguel, lo que garantiza un resultado final estimable, dada su maestría en la crianza y arte a la hora de combinar los distintos varietales. Y así es. El vino ofrece un paisaje aromático muy sugestivo con la impronta frutal marcando el territorio, y donde pueden apreciarse punteos florales sobre un fondo lejano de madera y especias. Sabroso, con un punto de golosina que evoca la mermelada de moras, tiene cuerpo y un final afrutadamente fresco. Pero le falta carácter para ser un vino de pago.

PAGO DE LUNA 2005

Pago de Luna.

La Roda (Albacete).

Teléfono 967 54 85 08.

D O: Vino de la Tierra de Castilla.

Tipo: tinto crianza, 14,5%.

Cepas: merlot, cabernet, sauvignon, tempranillo y syrah.

Precio: 10 euros.

Puntuación: 8/10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_