_
_
_
_
_

ELA deplora la "loca carrera" fiscal de las instituciones

La aprobación por la Diputación de Guipúzcoa de un tipo general de gravamen del Impuesto de Sociedades del 30%, dos puntos por encima del vigente desde marzo en Álava y Vizcaya, sigue generando una fuerte polémica. El sindicato nacionalista ELA, el principal de Euskadi, con una representación superior al 40%, arremetió ayer contra la "loca carrera en la que están embarcadas las instituciones vascas para bajar los impuestos a las empresas".

La central preferiría que los tres territorios tuviesen el mismo tipo impositivo sobre los beneficios empresariales, pero esta cuestión no supone su preocupación fundamental. Considera mucho más importantes que el modelo sea "justo y solidario". Aunque Guipúzcoa plantea un impuesto ligeramente más elevado que el de los otros territorios, para ELA sigue siendo insuficiente. Así, censuró "que quienes más tienen pagan cada vez menos impuestos, mientras que el nivel de coberturas sociales está a la cola de la Unión Europea".

El segundo sindicato vasco, CCOO, también se mantuvo en una línea similar. Criticó la "desarmonización fiscal", pues "propicia la inseguridad jurídica" y llevará a tener "permanentemente recursos al respecto en los tribunales". Además, se mostró contrario a la rebaja fiscal, pues supondrá "menos recaudación y menos gasto social".

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, quiso restar ayer responsabilidad a su partido en esta desarmonización fiscal. Aseguró en una entrevista en Euskadi Irratia que el tipo del 30% no ha sido una imposición de su partido, socio de gobierno del PNV en Guipúzcoa, ya que esta formación "también lo quería". Errazti recalcó que para colaborar a que las empresas se queden en Euskadi resulta más importante el sistema de deducciones y ayudas planteado que tener un tipo de gravamen ligeramente inferior. La presidenta de EA deseó que la cuestión no genere "broncas" y expresó su deseo de que los socialistas, que defienden un tipo del 32,5%, cambien al final de postura.

El portavoz del PSE en el Parlamento y secretario general en Vizcaya, José Antonio Pastor, volvió a defender ayer que se aplique la ley de Armonización Fiscal, toda vez que ello no supondría "invadir ninguna competencia como dice el PP". Pastor censuró el "clamoroso silencio" del Gobierno en esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_