Azkuna afirma que la consultora externa "ayudará" a desarrollar los planes que "dicte" el Ayuntamiento
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, terció ayer en la polémica sobre el encargo a una consultoría externa del desarrollo del plan de gobierno establecido por el PNV y EB hasta 2011. Aseguró que esta asesoría, con un coste de 280.000 euros y que todavía no ha sido adjudicada, "ayudará" al gobierno local en su debate sobre el desarrollo de proyectos y que será éste quien dicte la puesta en marcha de los planes.
De esta manera, replicaba al portavoz del PP, Antonio Basagoiti, quien valoró que este encargo supone la privatización del consistorio y que, por tanto, "sobrarían el alcalde, los concejales y todos". Azkuna expuso que el apoyo de una consultoría "es absolutamente normal en todos los gobiernos" para cumplir el principio de la gobernanza. "Nos va a ayudar durante los próximos cuatro años a racionalizar, ordenar, debatir y establecer prioridades y tiempos", dijo, antes de precisar que será "el gobierno [municipal] el que dicte lo que se hace".
El alcalde argumentó que, si no se cuenta con este apoyo, "ese trabajo lo tendría que llevar un equipo de diez o doce personas [del Ayuntamiento], que no tenemos para que se dediquen a ello". A su juicio, la polémica suscitada "ha tergiversado y manipulado" el objetivo que persigue esta consultoría. "No nos caemos del guindo y no hay que buscar tres pies al gato. Se trata de algo que ya hemos hecho con planes como el de Inmigración y Juventud", agregó.
A las críticas del PP sobre este asunto, se unió ayer el PSE. Su portavoz en el consistorio, Txema Oleaga, aseguró que esta contratación por 280.000 euros "no tiene ni pies ni cabeza, no responde a ningún objetivo concreto y a ninguna necesidad específica de asesoramiento". Añadió que responde a "la borrachera de mayoría" del gobierno local y "al ejercicio más claro de soberbia".
Oleaga coincidió con Basagoiti en que supone "una tendencia clara a privatizar la gestión del Ayuntamiento" y agregó que implica una "desconfianza y un desprecio hacia los propios trabajadores del Consistorio".
El encargo de esta consultora se impulsó el pasado 17 de junio, tres días después del anuncio del pacto entre PNV y Ezker Batua en Bilbao, con la aprobación de la prescripciones técnicas de la contratación. En ellas se establece que funcionará como "una secretaría técnica integral" y coordinará un equipo formado por 75 personas, entre ellos los concejales y los directores de áreas municipales en el Ayuntamiento bilbaíno. Entre sus labores, se encuentran la definición de los proyectos prioritarios de la ciudad y concretar los recursos económicos para la ejecución de los planes elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.