Comienza el curso

Aguirre dice que en Madrid se impartirá "lo mínimo" posible

La Iglesia templa posiciones y el PP también. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dice ahora que en las aulas madrileñas se impartirá la nueva asignatura, pero poco. "Vamos a dar la mínima Educación para la Ciudadanía que la ley nos permita", dijo Aguirre en la cadena Cope, porque esta materia "no es otra cosa que adoctrinamiento". La presidenta madrileña prometió hace unas semanas a los padres que los que objetaran a esta asignatura podrían sustituirla por actividades de voluntariado. El líder de su partido, Mariano Rajoy, le recordó que es una materia obligatoria y que hay que cumplir la ley.

Ayer respondieron a Aguirre PSOE e IU. El secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, la acusó de criticar la asignatura por abundar en la "confrontación permanente" con el Gobierno de Zapatero. También la secretaria de Educación de IU en la comunidad, Eulalia Vaquero, tachó la postura de Aguirre de "estrategia electoral".

Más información

Otros líderes populares arremetieron ayer contra la asignatura. La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo que era una asignatura "propia del fascismo". Le replicó el consejero de Educación de esa comunidad, José Valverde, que con esa declaración insultaba a una larga lista de países europeos donde se imparte esta materia, entre ellos, Francia, Noruega, Reino Unido, Austria o Suecia. En Andalucía, el líder popular Javier Arenas pidió al presidente Chaves que retire el decreto que ha elaborado la Junta para desarrollar esta asignatura si quiere consenso.

Sensatez

Educación para la Ciudadanía comienza a impartirse este curso en siete comunidades, una de ellas, Extremadura. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que "no hay nadie con sensatez que pueda rechazar" los contenidos de esta materia. "No hay nada en ellos que no sea bueno trasladárselo a los chicos y chicas". Y añadió: "La postura del PP es más una pose que una posición firme".

Y en Cataluña, donde también arranca este curso la asignatura, habló el responsable de Educación, Ernest Maragall, para decir que "no hay problema sobre la aplicación de esta materia" en su comunidad. Ni siquiera, aseguró, había hablado de ello con el presidente catalán, José Montilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de septiembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50