_
_
_
_
El mapa más detallado de la mortalidad en España

La Junta andaluza se enfrenta a Sanidad y rebate la estadística oficial de tumores

A la Junta de Andalucía le ha sentado fatal el Atlas municipal del cáncer del Ministerio de Sanidad, que señala a Cádiz y Huelva como las zonas de España con mayor riesgo de morir por un tumor. En una nota, la Consejería de Salud rebate el estudio (realizado por el Instituto de Salud Carlos III con datos oficiales) y afirma que la prevalencia del cáncer en Huelva, Cádiz y Sevilla "se corresponde con las del resto de España y de los países europeos más desarrollados y se centra en las personas mayores de 65 años", informa Efe.

La clave del malestar de la Junta con el ministerio es que el estudio no estaba pensado para salir en los medios. Francisco Gracia, director del Carlos III -el organismo responsable de la política científica del Ministerio de Sanidad-, explica en el prólogo del informe que "está dirigido a sectores del ámbito sanitario (responsables de salud pública y administradores sanitarios, epidemiólogos, e investigadores ambientales y médicos)".

Más información
Infartos en el Sur, tuberculosis en el Norte

La prueba de que Sanidad no quería ruido con el trabajo es que, pese a llevar un año listo, fue presentado sólo a médicos el pasado mes de julio. Nunca hubo rueda de prensa, aunque las ha habido con informes mucho menos relevantes. El malestar de la Junta con Sanidad es especialmente relevante ya que Bernat Soria fue acogido por Andalucía cuando el PP le echó de Alicante.

La responsable andaluza de Salud Pública, Josefa Ruiz, coincidió ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el catedrático de Salud Pública de la Autónoma de Barcelona, Miquel Porta y le recriminó haber dicho a EL PAÍS que la Junta "pone sordina a los casos de Huelva y Cádiz". La Junta asegura que el promedio de vida ha aumentado en seis años en el último cuarto de siglo en Huelva y Cádiz, y sostiene que la mortalidad no es un buen indicador para estudiar el cáncer allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_