_
_
_
_

Moratinos asegura que la reunión de Zapatero y Merkel se mantiene aunque aún no hay fecha

Miguel Ángel Moratinos nombrará a un delegado especial para que se ocupe exclusivamente de los problemas relacionados con el Tratado de Armas Convencionales en Europa. Así lo dijo el ministro en una entrevista a la agencia rusa Interfax durante su viaje a Moscú, que estuvo consagrado a ultimar los detalles de la próxima visita a Rusia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Moratinos, además, negó que se hubiera anulado la tradicional cumbre bilateral hispano-alemana y, por lo tanto, la reunión de Zapatero y Angela Merkel.

El ministro de Asuntos Exteriores desmentía así una información publicada por Abc sobre la anulación de la cumbre hispano-alemana, por el desinterés del Gobierno español y por la falta de fuste de los asuntos de la agenda. "Esa información de un diario español no tiene pies ni cabeza porque las relaciones con Alemania son excelentes. Va a tener lugar la cumbre, la cuestión es que se estaba negociando la fecha", manifestó.

Moratinos añadió que existe "una propuesta de fechas", sobre la que trabajan las autoridades alemanas. Fuentes de la Embajada de Alemania en España que cita Europa Press aseguran que se está trabajando en la búsqueda de una fecha, pero que la acumulación de la presidencia semestral de la UE y la cumbre del G-8 ha dejado "mucho trabajo acumulado" al Gobierno de Berlín, por lo que "no será fácil" hacer coincidir las agendas de ambos gobiernos.

Mientras, el ministro añadió que el objetivo del nombramiento del antedicho delegado especial es lograr que durante la reunión de ministros de Exteriores de la OSCE en Madrid se firme una declaración en la que se diga que "todos queremos la ratificación" de ese tratado adaptado y que existe "voluntad política" para resolver los problemas que existen respecto a su aplicación, señaló.

Cervantes sí; CNI, no

Durante la breve comparecencia ante la prensa de Moratinos y su colega ruso, Serguéi Lavrov, el ministro español subrayó que el "inminente" viaje de Zapatero a fines de septiembre y la cumbre que mantendrá con el presidente Vladímir Putin demostrarán "el excelente nivel de las relaciones entre España y Rusia en materia de diálogo político, asuntos internacionales, inversiones y cultura". Además, anunció que durante esa visita se firmarán "documentos que darán un estatuto definitivo al Instituto Cervantes de Moscú" gracias al "acuerdo político" alcanzado en diciembre pasado para exonerar de impuestos a ese centro cultural.

Moratinos señaló que el tema del ex agente del CNI Roberto Flórez García, que supuestamente habría suministrado información a los servicios secretos rusos, no fue discutido con Lavrov. "No se ha tratado en absoluto, es un tema que está en consideración judicial en España y por lo tanto no ha sido objeto de discusión ni de mención durante las conversaciones", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_