El anillo de Platón
Apuntarse voluntariamente a una exigencia añadida indica en un vinatero un compromiso ético. La creación filosofía del origen en la agroalimentación en el siglo XIX tenía entre sus objetivos la producción natural integrada en el medio ambiente, como respuesta a la industrialización salvaje. Esta agresión continúa ahora sin límite, la agricultura ecológica es una respuesta a esto. Manuel Olaechea, peruano de origen y descubridor del natural y bello Fontanars (donde se asentó para siempre), elabora en su dominio Los Pinos, vinos ecológicos de variedades no usuales en otros pagos: La Viognier y la Cabernet Franc, bien asentadas en Fontanars, que reclama vides de montaña para una viticultura de montaña. Este espíritu agreste y salvaje se nota en el tinto del 2006 Selección Red Salvatge. Con un ligero paso por barrica para sinergizar las virtudes complementarias de la Cabernet Franc (acidez) y Syrah (densidad), este tinto ecológico es todo un vino. Muy equilibrado entre azúcar, acidez y alcohol, es una verdadera voluptuosidad, que se puede beber mientras se cocina y se come una olla peruana, La Pacha Manca. Esta se cuece enterrando la olla en el suelo, rodeada de piedras que mantienen el fuego refractariamente mientras se incorporan los ingredientes. Finalmente, se cubre con cañas, hojas de plátano y a esperar, pues el tiempo no es un factor en este cocido. Ni en el Selección Red Salvatge, hecho para durar y tomar con carnes, estofados y guisos. Este tinto natural, sano como la naturaleza cuando se la respeta, tiene un gusto salvatge, como su nombre, y hay algo rousseauniano en él. Pero si esto es en el vino, en Olaechea es Platón quien se manifiesta. Recuerdan El anillo de Platón, un hombre encuentra un anillo que le convertía en invisible, dándole infinito poder, podía derrocar al rey, llevarse el tesoro y convertirse en una amenaza al no respetar las reglas. Olaechea solo utilizaría el anillo para respetarlas, especialmente las de la naturaleza, pues el mismo se las impone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































