_
_
_
_

Absuelto el único oficial de EE UU juzgado por las torturas de Abu Ghraib

El teniente coronel Steven Jordan, el único oficial procesado por las torturas cometidas por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib, fue absuelto ayer por un tribunal militar de los cargos que se presentaban contra él. Lo único por lo que se le declara culpable es por desobedecer una orden de no hablar sobre la investigación del caso, que puso en cuestión las prácticas del Pentágono.

El juicio comenzó la semana pasada en una base militar en Maryland. Jordan era el responsable de la prisión a las afueras de Bagdad entre septiembre y noviembre de 2003. Una docena de militares de EE UU fueron procesados después de que la prensa revelara los tratos vejatorios a los que sometieron a iraquíes allí retenidos.

Los soldados se fotografiaron sonrientes mientras obligaban a los presos a posar desnudos en posturas humillantes o les intimidaban con perros. Jordan, que no aparecía en ninguna foto, fue absuelto de este delito, y de los cargos por falta de responsabilidad a la hora de formar a los soldados sobre las reglas de interrogatorio y por falta de obediencia a las reglas que impiden el uso de perros.

Los otros procesados, como los soldados Charles Graner y Lynndie England, no corrieron la misma suerte. Graner fue condenado a 10 años de arresto y England a tres. El escándalo dañó la imagen de las fuerzas de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_