Francia polemiza sobre la 'baguette'
La mítica baguette, esa barra de pan de 250 gramos, que se supone que todos los franceses llevan bajo el brazo al nacer, subirá de precio a la vuelta de vacaciones. Y el anuncio, realizado por la federación gala de panaderías, ha creado tal revuelo que ha obligado a intervenir a la ministra de Economía, Christine Lagarde.
Los panaderos franceses sitúan la subida entre un 5% y un 8%, y se escudan en el precio del trigo, que en el último año casi se ha doblado. "Sí, pero cuando ese precio baja, los panaderos no lo repercuten en la baguette", lamenta una asociación de consumidores, que recuerda que "entre 1992 y 2006 la baguette ha pasado de 0,53 a 0,80 céntimos, mientras el precio del trigo bajaba de 190 a 125 euros por tonelada".
El precio de la baguette no está reglamentado desde 1978. A pesar de ello, la ministra de Economía francesa encargó ayer a la Dirección General del Consumo que "esté alerta". "Un 8% de aumento parece demasiado respecto a lo que representa el precio del trigo", explicó Lagarde.
La ministra, muy didáctica, expuso ante las cámaras de televisión que "el precio de la harina sólo representa el 5% del coste de la baguette". Pero los panaderos oponen que además deben reflejar el coste de otra masa, la salarial, en el precio del pan. "Los salarios suponen el 50% de su precio, la harina alrededor de un 10%", calculan los artesanos, "y en el nuevo precio repercutiremos la harina y, sobre todo, el salario mínimo".
La oposición socialista ha encontrado en el precio del pan un asidero. "El alza del coste de la vida y la disminución del poder adquisitivo es el dossier olvidado por este Gobierno. Sube el pan, suben los materiales escolares o el precio del gasóleo, pero el Gobierno no lo tiene en cuenta", afirmó el diputado socialista Jean-Christophe Cambadelis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































