Las ONG censuran el recorte del 50% de ayuda al tercer mundo
La coordinadora ve "indignante" que se desvíe dinero a la Copa del América
"Indignadas" ante un comportamiento "inadmisible". Las ONG reaccionaron ayer a la maniobra presupuestaria que el Consell realizó justo antes del puente de agosto: Recortar a la mitad el dinero destinado a ayudar a países pobres y desviar esos fondos a partidas como la Copa del América y la promoción institucional de la Generalitat. La cooperación al desarrollo pasó de tener 66 millones de euros a 33.
"Manifestamos nuestro total desacuerdo respecto a las modificaciones aprobadas, así como con la forma en que se han gestionado los mencionados cambios, ocultados en su momento y hechos públicos en pleno mes de agosto, aprovechando el periodo de vacaciones".
La actuación del Consell, proseguía el comunicado de la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo, tenía un antecedente en el verano de 2005, "cuando el Consell desvió fondos de cooperación de igual manera para pagar la publicidad de grandes eventos".
Daniel Jaén, miembro de la secretaria técnica de la coordinadora, anunció por su parte que la entidad emprenderá una campaña de "movilizaciones" para denunciar la situación ante la sociedad.
La Generalitat realizó coincidiendo con las Navidades una campaña parecida, pero de signo contrario: Publicitó profusamente su decisión, ahora modificada, de dedicar el 0,7% de los presupuesto a la ayuda al desarrollo.
La coordinadora ya aseguró poco después de aquello que en realidad, con los 66 millones, y una vez descontados conceptos que no se ajustaban a la categoría de ayuda al desarrollo, el porcentaje total dedicado a la materia no alcanzaba el 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































