Unos dientes fósiles adelantan la separación de gorilas y humanos
Dientes fósiles de una nueva especie de gran simio indican que en el árbol evolutivo, la rama de los humanos y la de los gorilas divergieron hace aproximadamente 10 millones de años, según un estudio del Museo de la Universidad de Tokio (Japón) y el Servicio de Investigación del Valle del Rift en Adis Abeba (Etiopía) que se publica en la revista Nature. Los datos existentes hasta el momento, derivados de estudios genómicos, apuntaban a que la separación entre humanos y gorilas se produjo hace entre 6 y 8 millones de años, mientras que la de chimpancés y humanos fue hace entre 5 y 6 millones de años.
Los investigadores han nombrado a la nueva especie Chororapithecus abyssinicus. Las características dentales, similares a las de los gorilas modernos, sugieren que el Chororapithecus sería un miembro del linaje de los gorilas. De ser así, la divergencia entre la rama de los gorilas y la rama de los chimpancés y los humanos debió haberse producido antes de hace 10 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.