Omnipotente tintorera
La tintorera no es omnipresente pero si omnipotente. La DO Valencia se ha caracterizado por elaborar la mejor tintorera de España. En la subzona valentino y especialmente en Cheste se hace una riquísima y sana. Su caput mundi era Lliria, donde su tintorea era apreciadísima y muy cotizada por su color y salud enológica. El historiador romano Plinio ya cantaba las excelencias del tinto Laurona, que por sus características podría ser tintorera. Si cada zona tiene una variedad que la diferencia, la monastrell en Alicante o la bobal en Utiel-Requena, la tintorera esta llamada a ser la variedad identitaria de la DO Valencia. La tintorera es omnipotente, como ha demostrado la bodega Heretat de Taverners de Fontanars, propiedad de Vicent Montes, que es persona de arraigo en la comarca y pater et magíster del progreso vitivinícola del bello Fontanars. Heretat de Taverners es un auténtico pago vinícola que elabora todos sus vinos de uvas propias. Como el singular y magnífico tinto Mallaura, al que se le han dado 14 meses de barrica, separando las uvas, pues a cada variedad se le ha escogido el roble más adecuado y el tostado más idóneo. Mallaura tiene un coupage de tempranillo, cabernet sauvignon y monastrell para acompañar a la tintorera, que se debe comer crudas a la cabernet y la tempranillo, no así a la monastrell, que aunque no tiene el hercúleo poder de la tintorera, no se anda a la zaga. Mallaura es un tinto fragante con bouquet persistente y lágrimas densas en la copa. Un tinto para beber -está excelente ahora- y para guardar, la cabernet y la tempranillo se encargarán de eso con su astringencia y acidez, pero la tintorera le dará el plus de la eternidad, porque ella seguirá viviendo cuando las otras mueran. Porque como dice el código romano, potior in tempor, potior in iure, el primero en el tiempo es el primero en derecho. Y el poder de la tintorea es su derecho en el coupage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.