_
_
_
_

Venezuela, Bolivia y Argentina sellan una alianza estratégica de productores de gas

Morales y Kirchner amenazan la continuidad de la española Repsol y la brasileña Petrobras

Jorge Marirrodriga

La alianza energética y política entre la Venezuela de Hugo Chávez y la Bolivia de Evo Morales cristalizó ayer en la firma de tres tratados diferentes que consolidan a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del continente, como el principal socio energético de Bolivia, el poseedor de las mayores reservas de gas. A la alianza se ha sumado Argentina. Junto a sus nuevos socios formará Opegasur, el Grupo de Países Productores de Gas. En 24 horas, Bolivia recompuso ayer su mapa energético y Chávez se convirtió en un actor decisivo en la política de recursos del país andino.

Más información
La oposición argentina critica la "diplomacia paralela"

En su sexta visita oficial en 30 meses, el mandatario venezolano llegó a La Paz en la madrugada de ayer (hora española) y nada más escuchar los respectivos himnos nacionales con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón -saludo que Morales quiere hacer obligatorio en Bolivia-, ratificó con el presidente boliviano la creación de Petroandina, empresa que nace sobre la base de que el reparto de beneficios será de un 60% para el socio boliviano -la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB)- y de un 40% para el lado venezolano, representado por la estatal PDVSA.

En una plaza Murillo -donde se encuentran el Palacio Quemado, sede del Gobierno, y el edificio del Parlamento- abarrotada de simpatizantes, Chávez hizo varios llamamientos a la unión entre ambos países. "Los bolivianos deben sentirse tan venezolanos como nosotros", dijo. Mientras, Morales respondía agradeciendo al gobernante venezolano su asesoría. "Chávez siempre nos orienta y nos informa, aunque luego mañana protesten algunos", subrayó.

Ya por la mañana, y todavía a solas con Morales, el mandatario venezolano otorgó 600 millones de dólares (438 millones de euros) a Bolivia para la exploración y explotación de hidrocarburos al norte de La Paz.

Después, Chávez y Morales se reunieron con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la sureña ciudad de Tarija y los tres formalizaron el Opegasur, organización que aspira a ejercer una influencia continental. Y puede hacerlo. El 50% del gas que consume diariamente la industria brasileña sale de los campos bolivianos, y tanto Argentina como, de manera indirecta, Chile dependen del gas de Bolivia. Kirchner llegó a Tarija con un préstamo de 400 millones de dólares bajo el brazo y la tranquilidad de un contrato de asociación energética firmado con Bolivia que reportará a esta última 17.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer acto internacional de Evo Morales tras jurar como presidente, en enero de 2006, fue firmar una alianza estratégica con Venezuela, que incluía la entrada de la petrolera estatal venezolana PDVSA en el mercado de los hidrocarburos bolivianos. El segundo, fue anunciar la renegociación de los contratos con las empresas de hidrocarburos extranjeras, entre ellas la española Repsol, con quienes firmó en noviembre de 2006 nuevos contratos revisados.

Pero ayer Morales volvió a deslizar una amenaza contra estas empresas: "Hemos firmado contratos con empresas, pero a aquellas que no inviertan en un tiempo determinado les vamos a quitar los campos sin ningún miedo. No queremos empresas que no inviertan".

Kirchner, el socio menor en la nueva organización, también optó por el tono populista para ratificar las palabras de Morales. "No lo digo con tono amenazante, pero si dichas empresas no invierten en esos campos gasíferos, ahí está Argentina para hacer la inversión que se necesita. No es una amenaza, es apelar a la responsabilidad".

Por si había dudas, citó a empresas brasileñas y españolas por su nombre: "Querido Evo, mi teléfono está abierto. Si estos empresarios que tienen que cumplir no cumplen, ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, levanta el teléfono y ya sabes".

Momentos antes, el mandatario argentino había lanzado otra acusación contra los inversores extranjeros. "Siempre se conspira contra los intereses de los pueblos de América Latina", advirtió.

Bolivia tiene las mayores reservas de gas del continente, calculadas en 679.000 millones de metros cúbicos, pero hasta ahora no tenía ni el capital para explorar las zonas donde está enterrado el gas, ni la tecnología para extraerlo ni las instalaciones necesarias para tratarlo y fabricar diversos productos. Chávez le ha ofrecido a Morales las tres cosas, y en unas condiciones económicas que mejoran sustancialmente la situación existente antes de su llegada al poder.

Sin embargo, el presidente boliviano está recibiendo duras críticas, sobre todo de los sectores más desarrollados de Bolivia, que le acusan de haber entregado el país a los venezolanos. Los medios del este del país destacaban ayer en tono muy negativo el llamamiento retórico y reiterado en La Paz de Chávez para formar "una sola nación".

El presidente argentino, Néstor Kirchner (izquierda), con sus homólogos de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, en Tarija.
El presidente argentino, Néstor Kirchner (izquierda), con sus homólogos de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, en Tarija.REUTERS

EL AMO DE LOS HIDROCARBUROS

-El acuerdo firmado con Bolivia permite a Hugo Chávez situarse en una posición de control sobre los hidrocarburos.

-Venezuela recibirá el 40% de los beneficios por la venta del gas boliviano.

-El suministro de petróleo a Uruguay permite a Caracas acercarse a un socio tradicional de Brasil.

-Con sus ayudas e inversiones millonarias, Venezuela ha reforzado sus alianzas con Ecuador, Argentina y Bolivia, sus aliados en Suramérica.

EL ABANDERADO DEL ETANOL

-Lula se ha convertido en el abanderado del biocombustible brasileño en su gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

-El presidente brasileño ha firmado con México pactos comerciales sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales.

-Destaca el acuerdo entre la petrolera mexicana Pemex y la brasileña Petrobrás.

-Brasil ayudará a Nicaragua, un aliado de Venezuela, a cambiar su modelo energético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_