_
_
_
_

Cae el techo de un quirófano del hospital de Móstoles

El derrumbe obliga a cerrar seis de las doce salas de operaciones del centro sanitario

El derrumbe de buena parte del techo de un quirófano del hospital de Móstoles, el pasado domingo, ha obligado a cerrar seis de los 12 espacios quirúrgicos de este centro sanitario. Según sus responsables, se trata del derrumbe "parcial" del falso techo de la sala de operaciones número uno, en la segunda planta del recinto hospitalario. El gerente comunicó el cierre a los representantes de los trabajadores, que consideraron "oportuna" la medida. Desde hace años, los empleados se han quejado de la antigüedad de las instalaciones.

Los médicos denuncian que el edificio se ha quedado viejo y pequeño
El inmueble, ideado para ser un hotel, funciona como centro público desde 1983
Más información
PSOE e IU critican la escasez de recursos
Un accidente similar hirió en 2004 a una enfermera en Fuenlabrada

El accidente tuvo lugar a las 20.30 del domingo, cuando, por causas desconocidas, según fuentes del hospital, se cayó buena parte del falso techo de un quirófano que en ese momento estaba vacío. A esa hora se estaban desarrollando intervenciones en otros dos quirófanos de esa planta: el dos, ubicado al lado del que sufrió el derrumbe, y el seis.

"Ésta no es una situación nueva, esos mismos quirófanos han sufrido otros percances anteriormente, debido a la antigüedad de este hospital", indicó ayer el médico Carlos Barral Galán. Añadió que el quirófano cuyo techo se derrumbó, el número uno, iba a ser utilizado en la tarde del domingo en una intervención, que finalmente no pudo llevarse a cabo porque "una lámpara no funcionaba correctamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del hospital de Móstoles confirmó ayer que el incidente se produjo "cuando no se encontraba nadie dentro". Además, añadió que el mismo domingo se clausuraron todos los quirófanos de esa planta, para realizar las labores de reparación. "Aún no podemos decir cuándo podrán abrirse las salas de intervención, puesto que estos trabajos son delicados", explicó un portavoz del centro sanitario.

El hospital de Móstoles tiene un total de 12 quirófanos repartidos en diferentes plantas. Seis de ellos, ahora cerrados, están en la planta segunda. Además, hay cuatro más en la tercera planta y otros dos, destinados a cirugía mayor ambulatoria, en la planta baja.

"Hasta el momento, la actividad quirúrgica no se ha visto afectada y está previsto que

mañana [por hoy] se realice con total normalidad utilizando los seis quirófanos restantes del centro sanitario", insistió ayer la dirección del hospital, que se mostró confiada en que lo sucedido "afecte en la menor medida posible" al funcionamiento normal del centro.

No obstante, desde el hospital no se informó del número de intervenciones previstas durante estos días ni de las realizadas desde el domingo.

Los facultativos están convencidos de que lo ocurrido no es una casualidad. "El hospital de Móstoles es una infraestructura muy antigua. Es una casa vieja. Y lo que ha ocurrido es algo que ya nos temíamos desde hace tiempo", señaló a este periódico Barral Galán. "Esta situación sólo se explica por la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a los ciudadanos de Móstoles y por la falta de mantenimiento", añadió.

Desde hace años, los sindicatos y los propios trabajadores se han venido quejando tanto por la antigüedad de las instalaciones, como por su reducido tamaño, lo que viene provocando problemas en la atención a los pacientes. "Sin duda, el hospital de Móstoles es viejo y, si mantiene su actividad, es gracias a la gran labor de los profesionales", aseguró la secretaria general de UGT en la zona, Esther Ortega. Añadió que este centro no cumple "la demanda de una ciudad de más de 200.000 habitantes".

Hace unos meses, un grupo de facultativos presentó una memoria en la que se analizaban los problemas del centro y se abogaba por la construcción de un nuevo equipamiento con capacidad para unas 600 camas. La misma opinión mostró ayer la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, quien denunció que el hospital "está obsoleto y se cae a trozos". "No es la primera vez que suceden cosas así, puesto que ya hemos visto incluso cómo estos mismos quirófanos se inundaban", añadió.

Tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid vinieron a reconocer la situación del centro al alcanzar un acuerdo para su ampliación a principios de año. Éste incluía la construcción de un nuevo hospital para dar atención a los 210.000 habitantes de la localidad.

La ampliación prevista incluye la construcción de un edificio que incrementaría en 28.000 metros cuadrados los casi 50.000 con los que actualmente cuenta el centro hospitalario. El inmueble contaría con un nuevo bloque quirúrgico y una zona de hospitalización. Para la construcción de un segundo hospital en Móstoles, el ayuntamiento ha cedido a la Comunidad de Madrid una parcela de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.

El hospital fue creado en 1983 para dar servicio a las poblaciones de las localidades de Alcorcón y Móstoles. El edificio que le acoge fue ideado como un hotel; después, se pensó instalar en él un hospital privado, pero ante las protestas ciudadanas se consiguió que finalmente fuera un centro público. La construcción en 1998 de un nuevo hospital en Alcorcón se pensó que iba a aliviar la presión asistencial que sufría el de Móstoles, pero la realidad ha sido otra.

Puerta de entrada al hospital de Móstoles.
Puerta de entrada al hospital de Móstoles.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_