PSOE e IU critican la escasez de recursos

PSOE e IU criticaron ayer la falta de recursos sanitarios de los que dispone el Gobierno regional (PP) para atender el crecimiento de la población. Por ejemplo, la Consejería de Sanidad afronta el aumento de un 15,7% de los habitantes de Madrid (entre 2001 y 2006) con un 2,5% más de camas. En la región existen 3,58 plazas hospitalarias por cada millar de habitantes, frente a las 5 por cada 1.000 personas de media en la Unión Europea (véase EL PAÍS de ayer).

El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea, Lucas Fernández, afirmó que la Administración regional "gasta, malgasta, privatiza y no soluciona". Consideró "insuficientes" los 56 centros de salud construidos por la Consejería de Sanidad, "por tratarse, en su mayoría, de sustitutos de viejos centros de salud que se cierran".

IU, por su parte, plantea la creación, en cuatro años, de 70 nuevos centros de atención primaria y 4.500 nuevas camas hospitalarias. También pide la contratación de 1.500 médicos. En la actualidad, el tiempo medio de atención a los enfermos en los centros de salud es de cinco minutos, insuficiente según los facultativos, que han protestado en reiteradas ocasiones. IU también quiere habilitar el terreno de la antigua cárcel de Carabanchel para la construcción de un hospital e integrar a la red pública los equipamientos en desuso del Ministerio de Defensa, en especial el hospital militar Gómez Ulla.

El PP contestó a las críticas a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta.

Éste aseguró que mientras en el último periodo del Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid (1991-1995) "se cerraron un total de 500 camas", la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha batido un récord al construir ocho hospitales y poner en marcha 56 centros de salud en sólo una legislatura entre 2003 y 2007".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de agosto de 2007.