_
_
_
_

Sanidad detecta niveles de contaminación "inaceptables" en los mataderos

El Departamento de Sanidad ha obligado a los mataderos vascos a revisar sus procedimientos de limpieza y desinfección después de detectar niveles de contaminación por bacterias "inaceptables" según la legislación vigente. No obstante, los análisis concluyen que no hay presencia de patógenos importantes y peligrosos, como salmonela o la bacteria e.coli, en las líneas de sacrificio.

La dirección de Salud Pública ha realizado recientemente un estudio de la situación microbiológica de los mataderos vascos para controlar el grado de cumplimiento de la normativa europea sobre la materia, que exige a los propios mataderos realizar controles tanto de la carne de los animales que sacrifican como de sus instalaciones y útiles.

El estudio, cuyos resultados recoge el último número del Boletín Epidemiológico del Gobierno, está basado en 86 muestreos con 316 muestras tomadas de carne de vaca, oveja o cerdo, y otras 544 de las instalaciones y las herramientas utilizadas en las instalaciones. Las muestras proceden de siete mataderos: cinco de grandes especies y dos de aves.

Los resultados revelan que los niveles de contaminación por enterobacterias (que suelen ser patógenas) en la carne de animales sacrificados son bajos en el caso de las muestras vacunas y porcinas: el 6% y 9% de ellas arrojaron presencia de estas bacterias, respectivamente. La situación cambia en el caso de la carne de oveja, ya que la presencia de estos microorganismos se eleva hasta el 37% de las muestras. Eso sí, ninguna dio positivo en patógenos importantes y peligrosos como salmonela y la e.coli.

Limpieza y desinfección

Los datos de las muestras correspondientes a instalaciones y útiles de las líneas de sacrificio revelan que existe un alto nivel de valores considerados "inaceptables" por la legislación vigente. La contaminación por microorganismos aerobios se encuentra en cerca del 30% de las superficies analizadas y este porcentaje resulta especialmente alto en el caso de las instalaciones para el sacrificio de ovejas y corderos.

El estudio concluye que los resultados de los muestreos en carnes de vacuno y porcino resultan satisfactorios, lo que indica prácticas higiénicas correctas, mientras que en el caso de la carne de ovino los resultados de contaminación son superiores y deben incrementarse las medidas higiénicas. Sin embargo, donde hay que mejorar más es en la limpieza de las instalaciones. El informe destaca que las condiciones de limpieza y desinfección en todas las líneas de sacrificio resultan "manifiestamente mejorables". Por ello, Sanidad ha obligado a las empresas a revisar sus procedimientos al respecto.

La supervisión de los documentos de los mataderos, además, evidencian que no se aplican medidas correctoras en todos los casos cuando se constatan resultados insatisfactorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_