_
_
_
_
Crítica:VINOS | GASTRONOMÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alicantina historia líquida

La historia no solo se lee en los libros, también en el vino. Especialmente en el Fondillón de Alicante. De la misma manera que el Volga es historia liquida para los eslavos, el Fondillón es memoria viva de Alicante. Si haces una tertulia con Primitivo Quiles, de 77 años y de espíritu vivo y joven, te cuenta entre copa y copa de Fondillón sus crónicas, como aquella de un francés que con admirada envidia hablaba del prestigio y la alta cotización económica de sus vinos, diciendo que toda la explanada de Alicante se podía empedrar de duros de plata gracias a la exportación de sus tintos y Fondillones. Todo, en un valencià fino, elegante y de armoniosa melodía, como solo se habla en el sur del País.

Fondillón Quiles Solera 1948

Tipo: Fondillón 16º

Bodega: Primitivo Quiles. Monòver (Alicante). 965 470 099

Primitivo Quiles se ha juramentado con la monastrell, y sus vinos llevan el sello de la excelencia y la tradición mas viva. Prueben la magnificencia del Gran Imperial (vino dulce-añejo de postres) y el clasicismo del tinto de crianza del Raspay, verán la luz además de la felicidad. Esta bodega anclada en el tiempo es un patrimonio histórico. Destaca en ella su Fondillón, que ha obtenido altísimas puntuaciones en las mejores guías y gurús. Primitivo cuenta, cuando su padre llevaba la bodega, que venían los corredores a venderle un vino que no tenía mercado, diciéndole ¡taste aixó Don Primitivo, es Fondellol! En la recuperación del Fondillón, las aldeas y pedanías de Monòver (que tiene un hermoso termino municipal) han jugado un papel fundamental. Parte de esa memoria se guarda ahora en las bodegas de Primitivo Quiles, en sus viejos toneles, donde la solera de 1948 reposa viva, dando en cada "saca" (no se hace todos los años) unas pocas botellas. La que he catado es la nº 954 de 3.000, de la "saca" del 2.005. Es magnífico gracias a su color clarete rancio de tonos rojizos como el Jordán. Tiene aroma a café y tabaco de Virginia, y su sabor es de frutos secos y especias. Un gran vino para disfrutar como un squire (clásico caballero rural inglés) que es al fin y al cabo lo que es este gran vinatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_