El fiscal pide cuatro años para un acusado de maltratar a su hija de seis meses
Cuatro años es la pena que pide la Fiscalía de Tarragona para el padre de Claudia, la niña de seis meses de Salou (Tarragona) que el pasado mes de junio fue hospitalizada en estado grave tras ser, presuntamente, maltratada por su padre. Richard R. B., de 23 años, es culpado por un delito de lesiones con los agravantes de que la víctima es menor de edad y existe una relación de parentesco, según el escrito preliminar del Ministerio Público. La niña fue ingresada con hemorragia intracraneal en un hospital donde meses antes había sido atendida de rotura de fémur.
Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita para el imputado la prohibición de acercase a su hija durante cinco años. Este plazo empezaría a contarse a partir del momento en que la sentencia fuese firme. Sin embargo, la Fiscalía no observa indicios de delito en la actuación de la madre de Claudia, Ainadys M.T., de 26 años, y aconseja el sobreseimiento de la causa que pesa sobre ella.
La mujer, al igual que su marido, está imputada por un supuesto delito de lesiones, pero, aunque ha prestado declaración ante el juez en distintas ocasiones, nunca ha llegado a ser detenida.
La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno catalán retiró a los padres la custodia de Claudia y de su hermana Amanda, de cuatro años, pero autorizó hace unas semanas que la madre vea regularmente a sus hijas.
Isaac González, abogado del presunto agresor, consideró "desproporcionada y exagerada" la petición de pena. En opinión de la defensa, que ya ha anunciado que solicitará la libre absolución de su cliente, "no hay pruebas que relacionen las lesiones que presentaba la niña con una actuación dolosa por parte del padre". Esta tesis viene avalada, según González, por un informe forense, realizado a petición de la defensa, que afirma que las lesiones "no necesariamente pudieron deberse a una agresión, si no que una caída o un descuido podrían haberlas causado".
Fémur roto
La defensa ha aportado este documento en la presentación de un nuevo recurso contra el auto de prisión firmado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona que lleva el caso. El juicio todavía no tiene fecha de celebración.
La pequeña Claudia ingresó el pasado 10 de junio en el hospital Joan XXIII de Tarragona con una hemorragia intracraneal presuntamente provocada por su padre. Debido a la gravedad de las heridas, fue derivada al hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, donde fue dada de alta un mes después, tras superar satisfactoriamente una complicada intervención quirúrgica. Los servicios de pediatría del hospital tarraconense ya habían detectado en abril los supuestos malos tratos que sufría Claudia, tras atenderla por la fractura de fémur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































