Tobias Jacobsen dirige un taller de diseño de muebles en A Estrada
"La libertad en el diseño no es interesante, la libertad limitada genera verdadero diseño". Este es el lema bajo el que se desarrolla en la sede de la Fundación María Martínez Otero en A Estrada un taller sobre diseño de muebles impartido por Tobias Jacobsen, diseñador danés que ha trabajado en los últimos años para firmas de prestigio internacional y que en la actualidad desarrolla también algunos proyectos para firmas gallegas.
Un total de 18 alumnos gallegos procedentes de la arquitectura, el diseño y las artes plásticas asisten al taller que se celebra en la sede de la citada fundación en A Estrada y que se clausura hoy. Jacobsen -nieto del famoso diseñador escandinavo Arno Jacobsen- explica que su objetivo es que las personas que asisten al taller aprendan a potenciar su capacidad intuitiva y a ver restringida su libertad para crear un marco de trabajo en el que puedan sentirse libres. "Cuando utilizamos toda nuestra capacidad sensorial estamos en condiciones de ofrecer mejores argumentos y crear soluciones más apropiadas", señala el diseñador.
A su juicio, la dificultad para realizar un buen diseño no reside en la capacidad de innovación sino en ser capaz de "poner el corazón en él". "Si consigues hacerlo de esta manera, eso se verá reflejado en el diseño y gustará a la gente. Si no es así y trabajas en un diseño solo con la idea de tener éxito lo más probable es que no consigas nada", apunta. Jacobsen es coautor del diseño de uno de los muebles más vendidos por Ikea en los últimos años, el armario Rakke.
Trabajos para Ikea
Pese a haber trabajado para esta multinacional sueca en el pasado, Jacobsen no se identifica con la filosofía en la que se inspira Ikea para vender sus muebles. "Creo que cuando compras un mueble debe de tener la cualidad de poder emocionarte y cuando adquieres un producto de Ikea lo que estás pensando es en el tiempo que vas a tardar en deshacerte de él para comprar uno nuevo", indica el diseñador.
Jacobsen, que confiesa encontrar inspiración para sus diseños en el estilo de vida español, colabora desde hace algún tiempo con la empresa Martínez Otero para la que ha diseñado la línea de mobiliario Copenhague. La sencillez de formas que caracteriza al diseño escandinavo está presente en estos muebles. Ésta no es la única colaboración de Jacobsen con una empresa de Galicia ya que en la actualidad está trabajando en un proyecto para el grupo Sargadelos.
El diseñador danés está especializado en muebles y objetos para el hogar, pero también ha trabajado como arquitecto, diseñador gráfico y de joyas. Además de trabajar para Ikea, también ha realizado diseños para otras firmas de prestigio internacional como COOP Scandinavien o Jensen Denmark. Sus diseños han podido verse en numerosas ferias y exposiciones celebradas en diversas ciudades de toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.