Merck, condenada a pagar 50.000 euros a una mujer tratada con Vioxx
Continúan los varapalos judiciales contra la empresa farmacéutica Merck-Sharp & Dohme por su medicamento Vioxx, conocido como la "superaspirina". La justicia la ha condenado a indemnizar con 50.000 euros a una mujer que, tras consumirlo durante dos años, sufrió un infarto cerebral en 2004. La demandante, Carmen S. D., padecía artrosis, dolores y lesión de menisco, por eso tomaba Vioxx: cada día debía ingerir 12,5 miligramos de este antiinflamatorio.
Ésta es la primera sentencia condenatoria en España contra Merck, tercera farmacéutica de Estados Unidos, donde acumula centenares de demandas.
Aunque el fallo admite la dificultad de determinar la relación causa-efecto entre la ingesta del fármaco y el infarto, también sostiene que existe una "responsabilidad objetiva" por parte de Merck, porque comercializó el producto "sin las debidas garantías de seguridad en el suministro", señala la titular del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid. El producto fue retirado del mercado español en septiembre de 2004, precisamente por su elevado riesgo de producir infartos cerebrales (ictus) y de miocardio. La sentencia se encuentra recurrida por parte de la empresa y de los abogados de la demandante, Fidel Porcuna y Domingo Martín, que exigen una indemnización mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.