_
_
_
_
Reportaje:Amenazas para el medio ambiente

Fauna local muy fastidiosa

Especies autóctonas como las medusas y la mosca negra están en plena expansión por el territorio catalán

Habrá que ir acostumbrándose. Cada vez hay más medusas en el litoral catalán. "Y habrá más", dice Josep Maria Gili, biólogo marino de la Universidad de Barcelona. La comunidad científica achaca la mayor presencia de este molesto celentéreo a la sobrepesca de los peces que se alimentan de ellas, como los túnidos, y a cambios en la temperatura del agua, aunque sorprende la ausencia de estudios profundos, dice Gili. Las medusas no son invasoras, porque son propias del Mediterráneo.

Las medusas se alimentan de zooplancton, al igual que la mayoría de peces. También están desapareciendo atunes y tortugas, dos de sus grandes depredadores. Ambos son motivos para que aumente de población. Pero, ¿por qué cada vez llegan más enjambres de medusas a nuestras playas? Una de las razones, explica Gili, es la desaparición de las barreras hidrográficas: la escasez de lluvias reduce la llegada de agua dulce a la costa y las temperaturas de mar adentro y la costa se igualan.

Más información
Ocho toneladas de medusas recogidas en una semana

Si la temperatura del Mediterráneo continuara aumentando podría provocar que medusas foráneas como la carabela portuguesa, propia de aguas cálidas de África, sean arrastradas hasta nuestras costas por las corrientes cálidas, lo que "haría el baño imposible", asegura Gili.

Otro caso de especie autóctona molesta es la mosca negra, que martiriza a los habitantes del Ebro y de algunas zonas de Girona. Su autonomía de vuelo, de 25 kilómetros, le ha permitido extenderse poco a poco. El año pasado hubo 2.000 casos en Cataluña y hace unos días que comenzaron las fumigaciones en la comarca del Segrià para intentar combatir el fastidioso insecto reduciendo su número de larvas. En el Centro de Asistencia Primaria de Seròs (Segrià) atienden ahora una media de 10 a 12 casos a la semana, afirma Sebastià Barranco, delegado del Departamento de Salud. Una de las recomendaciones para evitar las mordeduras es vestir ropa blanca que cubra todo el cuerpo.

En total, la Generalitat destina 455.000 euros para combatir este insecto en las comarcas ribereñas del Segre, comarcas del Ebro y el Gironès.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_