Las tres centrales mayoritarias alertan sobre la reducción de la seguridad
La iniciativa política de los grupos nacionalistas catalán y vasco en el Congreso de los Diputados se va a ver complementada por el trabajo que desde junio de 2006 llevan adelante los tres sindicatos mayoritarios en las tres policías "integrales": la central independiente Erne, en la Ertzaintza; el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), en los Mossos d?Esquadra, y el Sindicato de Policía Foral (SPF), en los forales de Navarra.
Dirigentes de estas tres centrales firmaron el pasado jueves en la capital vizcaína un acuerdo de colaboración en el que entre otras cosas se marcan como "primer objetivo" conjunto "conseguir el adelanto de la edad de jubilación de las policías a las que representamos, porque entendemos que dejar envejecer las plantillas de la policía supone ir en contra de la eficacia en el servicio de seguridad pública, y por lo tanto una reducción en la seguridad de los ciudadanos".
Precisamente, los tres sindicatos recuerdan en su acuerdo de colaboración la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados el 6 de junio de 2006, en la que se instaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a acometer las reformas necesarias para "la reducción de la edad de jubilación de los funcionarios de las policías autonómicas integrales".
La firma del acuerdo se produjo en la sede del sindicato mayoritario en la policía vasca, Erne, con la presencia entre otros de su principal dirigente y portavoz, Cándido Martínez, del dirigente del SPC David José y de la central de los forales navarros SPF, Antonio Eizagirre.
Junto a la preocupación por el envejecimiento de las plantillas -más acentuado sobre todo en la Ertzaintza, cuerpo policial que el próximo mes de octubre cumplirá 25 años desde que comenzó a desplegarse-, los tres sindicatos indicaron también que "el modelo policial actual debe de replantearse, dirigiéndose hacia un servicio público efectivo y coordinado entre los diferentes cuerpos policiales". Los tres sindicatos pretenden que el acuerdo ayude a lograr la "dignificación de la labor policial y de todos los intereses de los trabajadores de la seguridad pública", indicaron
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.