_
_
_
_

Cada hogar paga ya 800 euros al año por el consumo de energía

El EVE prevé para octubre una nueva subida de la tarifa del gas

Cada hogar del País Vasco pagó el pasado año cerca de 800 euros por el consumo de energía. Pese a que la demanda bajó un 9,5% respecto a 2005, los ciudadanos se vieron perjudicados por el aumento de los precios de hasta un 9% debido al alza del barril del petróleo. El Ente Vasco de la Energía (EVE) avanzó una probable subida en octubre de las tarifas del gas, que ya han aumentado en enero y julio.

El EVE, dependiente de la consejería de Industria, ofreció los datos energéticos del pasado año, en el que el consumo volvió a subir (un 1,5%) aunque por debajo del crecimiento económico, que fue del 4,1%. Pero la factura para los vascos subió un 11% por las alzas en los precios, lo que supuso que cada ciudadano invirtió 273 euros en la energía necesaria para su vivienda. Cada hogar pagó en torno a 800 euros.

El director de Estudios y Planificación del EVE, José Luis Sáenz de Hormijana, explicó la subida en la factura de los hogares por los altos precios del petróleo y apuntó que, con la evolución al alza, "las previsiones no son demasiado halagüeñas". Ante ello avanzó que "es posible" una nueva subida en octubre de las tarifas del gas, que supone el 36% del consumo doméstico frente al 42% de la energía eléctrica.

Hormijana destacó la importancia de las energías renovable y el ahorro energético y se congratuló de las campañas para reducir el consumo. El pasado año la disminución se vio beneficiada por el templado invierno, admitió.

El director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, enfatizó el dato de que el aumento del consumo de energía esté por debajo del crecimiento. "El PIB ha crecido ocho puntos más que el consumo de energía desde 2000", manifestó.

Además de en los hogares, el consumo bajó también en el sector servicios (1,4%) y en el primario (1%) pero hubo incrementos en la industria, del 3,4%, y del transporte, que aumentó un 3,7%. En este sector la tendencia es preocupante ya que en los últimos diez años hay un crecimiento acumulado del consumo energético de un 60%. Hormaeche admitió la dificultad de cumplir los objetivos con las energías renovables, que pasan por alcanzar el 12% de la demanda total de Euskadi. El pasado año fue del 4,4%. "Teníamos previsto tener mejores cifras a estas alturas. Habrá que acelerar y reforzar los proyectos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para alcanzar un mayor autoabastecimiento, el EVE abogó por construir otra central de ciclo combinado, la proyectada por Gas Natural en Álava, que se uniría a las tres abiertas desde 2003: Bahía Bizkaia, la de Iberdrola (ambas en Santurtzi) y la impulsada por Bizkaia Energía en Amorebieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_