_
_
_
_

Vecinos de Meirama tiran cultivos afectados por la central

Un grupo de vecinos de A Lousa, próxima a la central térmica de Meirama (Cerceda), amontonaron ayer cultivos afectados por las emanaciones de la instalación o por el polvo que se genera en el transporte del carbón que consume. Además, difundieron los resultados de un análisis químico de los residuos, que concluye que deberían ser catalogados como peligrosos.

Los cultivos, todos tiznados de polvo negro, quedaron ayer amontonados en un descampado de A Lousa, a la espera de que el Ayuntamiento decida su destino. "En Medio Ambiente nos dicen que no pasa nada, pero prohíben que se tiren las hortalizas al monte", se quejaba María Pardo, de la Asociación de Vecinos A outra Cerceda.

En la protesta se hicieron públicas las conclusiones del análisis químico realizado por la Universidad de A Coruña. Los residuos sólidos, además de contener altos porcentajes de azufre (15%) y aluminio (4,2%), producen unos lixiviados de 28,2 gramos de sulfato por litro y otros ácidos de un pH de 1,55 (un nivel de acidez similar al de los jugos gástricos). "Sólo esta característica es suficiente para calificar estos residuos como peligrosos, porque pueden provocar directamente quemaduras o reacidificar las aguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_