El buque de Odyssey abandona hoy Algeciras
El buque Ocean Alert, de la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration, cuenta desde ayer con la autorización judicial para abandonar el puerto de Algeciras (Cádiz). El barco ha permanecido atracado desde el pasado jueves, cuando fue interceptado por la Guardia Civil para ser registrado.
En la mañana de ayer, el capitán del barco, el estadounidense Sterling Vorus, se desplazó hasta el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), que le citó para declarar por el supuesto expolio cometido por la compañía.
Según confirmó el abogado de la empresa estadounidense en España, José Luis Goñi, "el capitán fue citado en calidad de testigo".
Las fuentes consultadas precisaron que Vorus aseguró que lleva poco tiempo como capitán del barco, por lo que no habría participado en los trabajos que el buque cazatesoros realizó en mayo en un lugar no definido del océano Atlántico. La compañía Odyssey encontró 17 toneladas de monedas de oro y plata que envió a Tampa (Florida).
Goñi confirmó además que el barco zarpará hoy "con rumbo desconocido, ya que no existe ningún impedimento para ello".
Todo apunta a que la tripulación del Ocean Alert estaba dispuesta a zarpar en la tarde de ayer del puerto algecireño pero, al ser día festivo en Algeciras, las consignatarias del barco no pudieron preparar la documentación para zarpar.
Por el momento se desconoce si la Guardia Civil ha localizado alguna pista que permita conocer el lugar y el barco del que procede el botín recuperado por Odyssey, pero mantiene bajo custodia diverso material informático encontrado en el Ocean Alert.
Moscas a cañonazos
El abogado señaló ayer que una vez que lo dispongan sus responsables, el otro barco de la compañía, el Odyssey Explorer, que permanece atracado en el muelle de la base naval de Gibraltar, saldrá de estas instalaciones. Eso podría ocurrir esta misma semana, según Goñi, quien espera que no se tengan que repetir los mismos trámites que con el Ocean Alert. "El Gobierno español está matando moscas a cañonazos y por ello espero que no sigan haciendo el ridículo cuando el Odyssey Explorer salga de Gibraltar", manifestó el abogado, quien insistió en que "no sólo esta empresa está perdiendo mucho en cuanto a imagen y en cuanto a dinero, también el Gobierno español está perdiendo de cara al exterior". "Espero que no se repita el absurdo", añadió.
Por otra parte, el Gobierno británico pidió ayer a la compañía cazatesoros que coopere con las autoridades españolas, "ncluidas las judiciales" y que "si fuera necesario, se traslade el Odyssey Explorer de aguas gibraltareñas a Algeciras para su inspección". Londres volvió a reclamar a los responsables de Odyssey Marine Exploration "que sean lo más transparente posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.