Identificados 30 de los cientos de víctimas gallegas en Argentina

La Xunta de Galicia colaborará con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina para identificar los restos de los asesinados por la dictadura militar entre los años 1976 y 1983, según el acuerdo de colaboración que la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina firmó ayer con la Administración gallega.

Hasta el momento son 30 los gallegos identificados de entre 700 españoles localizados gracias al proyecto Reconstruyendo Memoria, que lleva un año y medio trabajando para identificar a las 30.000 personas que, se calcula, desaparecieron durante la dictadura militar. Las iniciativas, que aún no están definidas, se sumarán a otras económicas ya establecidas por la Xunta.

Las investigaciones argentinas estiman que el número de desaparecidos de origen gallego superará los 30 identificados hasta el momento ya que "la colonia gallega residente en Argentina representa cerca del 63% del total de españoles". Si se mantiene la proporción, los gallegos serán más de 400 de los 700 españoles víctimas. Los representantes del proyecto insistieron en la necesidad de que los familiares de los desaparecidos contribuyan a la identificación de las víctimas, ya que de la mayor parte sólo se conoce su nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50