Moscú acusa a EE UU de tratar de levantar otro "muro de Berlín"
El sistema de defensa antimisiles global propuesto por el presidente Vladímir Putin podría estar listo para 2020, según manifestó ayer el primer viceministro ruso, Serguéi Ivanov, en una entrevista en el canal de televisión estatal Rossia. Aludiendo a EE UU, el alto funcionario denunció el intento de crear un "nuevo muro de Berlín" y de propiciar un "enfrentamiento" entre Rusia y Europa mediante una "nueva línea divisoria".
Ivanov, que fue ministro de Defensa hasta el pasado febrero, reiteró que Rusia se vería obligada a instalar misiles en su parte occidental, incluido Kaliningrado, como última salida, si se la "arrincona". También indicó que Moscú sigue viendo como incompatibles su propuesta de utilizar conjuntamente el radar de Gabalá, situada en territorio de Azerbaiyán, con la instalación de elementos del sistema antimisiles de EE UU en Polonia y la República Checa. El radar de Gabalá fue alquilado por Rusia para 10 años en 2002. Moscú está dispuesto a ofrecer en el futuro el nuevo radar que está construyendo en la provincia de Krasnodar, para crear un sistema de datos conjunto, dijo Ivanov. El radar en cuestión tiene "tecnologías nuevas".
El viceprimer ministro calificó de "histórica e innovadora" la idea rusa de crear un sistema de defensa global con EE UU, los países europeos, de la OTAN y neutrales, como Finlandia, Suecia y Austria. Todos los participantes, dijo, tendrían el mismo acceso a la dirección del sistema. Rusia considera que el marco adecuado para debatir esta iniciativa es el Consejo Rusia-OTAN.
Ivanov ensalzó las cualidades del radar de Gabalá y explicó que permite no sólo detectar un hipotético lanzamiento de misiles en Irán, sino tener acceso a un territorio meridional mucho más amplio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.