_
_
_
_

Educación busca una salida para 500 personas con títulos universitarios no homologables

Después de cuatro años de estudios que ellos consideraban universitarios y totalmente oficiales, se encontraron con que su título no era homologable en España, no tenía ninguna validez legal. Ese es el limbo en el que se han quedado hasta 500 ciudadanos vascos que arrastran desde hace varios años su situación de indefinición. Ahora, se han constituido en asociación y el Departamento de Educación les busca una salida por medio de un certificado oficial que acredite su cualificación. Para ello se valdrá de una fórmula de certificación pionera en España.

Han estudiado cuatro años en un centro vasco asociado a una universidad francesa la diplomatura de gestión de empresas
"Desde el año 2000 damos palos de ciego en busca de una solución", declara el portavoz de la asociación de afectados
El País Vasco cuenta con un sistema de certificación de las competencias profesionales pionero en España

El caso es similar al que se descubrió hace dos semanas, cuando se supo que el Gobierno central investiga a 14 centros españoles que tienen acuerdos con la Universidad de Gales bajo la sospecha de que cometen ciertas irregularidades, principalmente la de ofrecer títulos y diplomaturas que después resultan imposibles de convalidar en España, lo que deja a los estudiantes sin nada.

En Euskadi, se ha producido una situación parecida, sólo que data de varios años atrás y tiene como protagonista a unos centros asociados a una universidad francesa. Hasta 11 promociones fueron saliendo de estos centros, alrededor de 500 estudiantes con la diplomatura de Gestión y Administración de Empresas, que han visto cómo han ido pasando los años sin que nadie homologue sus estudios.

"Hemos hecho una diplomatura universitaria", explica uno de los portavoces de la asociación que prefiere mantener el anonimato por ahora, "y no tenemos nada en realidad". "Cuando empecé los estudios, en el centro me dijeron que aún no estaban homologados en España, pero que iban a conseguir la validez en cuestión de muy poco tiempo. Yo aún tenía cuatro años de estudios por delante y no me podía imaginar que iba a ser imposible lograr la homologación". El centro que impartía los estudios tuvo que cerrar hace cuatro años, pero han quedado en el camino 500 personas con una formación cualificada que tienen complicado de demostrar.

Luz en el túnel

Se trata de una diplomatura que no es oficial. Para trabajar en la empresa privada tendrá el valor que ésta quiera darles, pero al ser títulos no homologables no tienen validez alguna si se quiere acceder a la empresa pública o la Administración. "Yo terminé los estudios en el año 2000 y desde entonces he ido dando palos de ciego para ver qué solución podía encontrar. La mayoría de los afectados no tiene absolutamente nada. Su experiencia laboral, pero nada más", abunda el portavoz.

Después de años de zozobra, al final parece que atisban una luz al final del túnel en el que se encuentran. El Departamento de Educación puso en marcha en el año 2004, dentro del Plan Vasco de Formación Profesional, el Sistema de Reconocimiento de la Competencia Profesional. Este puede ser su flotador. Se trata de una iniciativa para que los trabajadores que lo deseen obtengan un certificado oficial en el que figurarán sus competencias laborales y los cursos de reciclaje y formación que hayan realizado durante sus años de trabajo. Este sistema de certificación, pionero en España, no solo tiene en cuenta la experiencia y los cursos de reciclaje acumulados por un trabajador, sino que también le computará todos aquellos estudios no reglados que le hayan servido para profundizar en sus conocimientos.

Un equipo evaluador analiza la competencia de cada uno y determina si su experiencia y conocimientos son suficientes para lograr el certificado. Si existen dudas, el solicitante deberá realizar unas pruebas de competencia en empresas, que determinarán qué le falta para lograr la certificación y, si su aprendizaje es muy avanzado, los estudios que le quedan para titularse, si es que lo desea. Los títulos son los de FP de grado medio y superior. Gracias a este tipo de certificados, muchos trabajadores que sólo pueden acreditar experiencia disponen de un reconocimiento oficial para presentar en su currículum y en las oposiciones a las que se presenten.

El reto para el sistema es de gran magnitud, dado que hasta ahora los que acudían eran trabajadores con mucha experiencia profesional, pero con poca formación a nivel de estudios. "Lo normal", señala el coordinador del sistema, Luis Herrero, "es que vengan con experiencia y un poco de formación y esto es al revés, muchísima formación reglada, al menos cuatro años, y menos experiencia. Estamos analizando qué tipo de competencia se les puede reconocer por esa formación no regulada y es una gran parte del título de FP correspondiente a Gestión y Administración de Empresas". Pero no es todo el título. "Hay que ver si con su experiencia laboral logran los módulos que les faltan para completar el título y, en caso contrario, harán una formación".

Un grupo de trabajadores en las instalaciones de la empresa Aernova en Miñano.
Un grupo de trabajadores en las instalaciones de la empresa Aernova en Miñano.PRADIP. J. PHANSE

"Hay que cerciorarse de que todo es oficial"

El viceconsejero de Formación Profesional, Iñaki Mujika, y el coordinador del Sistema de Reconocimiento de la Competencia Profesional, Luis Herrero, se reunieron esta semana en Éibar con el colectivo de afectados. Es uno de los varios contactos que vienen manteniendo en las últimas semanas con estos ciudadanos, cuya edad media roza los 30 años. "Una posible solución para que dispongan de titulación es a través del sistema de reconocimiento. Les hemos ofrecido pasar por el sistema y creo que va a ser una solución muy interesante para ellos. Lo han tomado muy bien. Se trata de gente que hizo una diplomatura universitaria en centros asociados a una universidad francesa y no han podido ser homologados. Tienen la formación, tienen las competencias, pero no disponen de un reconocimiento. Es decir, no hay título".

Mujika apunta que muchos de ellos trabajan en empresas en su campo, pero los que han querido presentarse a oposiciones no han podido porque no les vale esa teórica diplomatura obtenida en los centros asociados a la universidad francesa. "No les vale para nada al no estar homologado".

El viceconsejero advierte de que la penosa situación que les toca sufrir a estos ciudadanos es un aviso para navegantes. "Lo que hay que hacer es cerciorarse absolutamente de que la titulación que se va a obtener estudiando en este tipo de centros va a tener validez oficial. Nadie duda del conocimiento que han adquirido estas personas ni de sus cuatro años de estudios. Pero el caso es que después puede que no les sirvan para lo que realmente necesitan".

Para dar por buenos los títulos expedidos por este tipo de centros, es preciso seguir una serie de trámites de homologación que no siempre se pueden cumplir. Si los estudiantes tuviesen toda la información sobre la titulación que van a cursar antes de matricularse no habría problemas. Pero, en muchos casos y tras muchas promesas de que se homologarán, se enteran al final de que sus estudios no pueden ser equiparados en el sistema español.

En estos momentos, el Departamento de Educación por medio de un avanzado Sistema de Reconocimiento de la Competencia es el único que le puede dar una salida, el título de grado medio o de grado superior de FP en gestión y administración de empresas. "Con este título (si es el de grado superior) pueden acceder a la universidad y veremos si allí les pueden reconocer también parte de su formación". Educación ha perfeccionado y reforzado su dispositivo para afrontar esta nueva situación. "Todos los afectados vienen con un nivel de estudios uniforme. Nos enfrentamos a un reto diferente. Y, a la vez, puede ofrecer la idea de que gente universitaria podría pasar por el sistema para que se le reconozca su experiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_