Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Colgate no aclara el origen de la pasta incautada

Colgate-Palmolive se pronunció ayer por fin sobre la pasta de dientes irregular. Sin embargo, no aclaró si los productos detectados por las autoridades sanitarias y la policía a lo largo de esta semana están fabricados por ellos pero destinados a la venta en otros países, o si se trata de falsificaciones envasadas con la marca Colgate. La multinacional se limitó a afirmar que no

está implicada en la importación ilegal a España de tubos de pasta de dientes con su marca desde otros países como Suráfrica.

La empresa aseguró ayer en un comunicado que es "absolutamente ajena a esta práctica ilegal". Añade, además, que su compañía no importa ni a España ni a ningún otro país de la Unión Europea crema dental fabricada en Suráfrica, que aparece como lugar de origen en la mayoría de los tubos de dentífricos irregulares.

Colgate insiste en que la pasta de dientes que produce para España es "absolutamente segura para la salud". Recomienda además a los consumidores que a la hora de comprar sus productos se cercioren de que el etiquetado del artículo esté escrito en castellano y de que en el cartón figure la dirección de la empresa en España (General Aranaz, 88; 28027 Madrid). Ha habilitado, también, un teléfono para resolver dudas de los consumidores (00 800 321 321 32).

Nuevas incautaciones

Por otra parte, la policía local de Fuenlabrada (Madrid) incautó ayer más de 11.000 tubos de pasta de dientes envasados como Colgate y en cuyo etiquetado -en inglés- aparece que han sido elaborados en Suráfrica y Brasil. La operación se llevó a cabo en tres naves industriales dedicadas al comercio mayorista. Los dueños de estos locales, todos de origen chino, han sido detenidos por un delito contra la propiedad industrial, aunque no se especificó cuántas personas han sido arrestadas.

En Cataluña, la Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalitat, ha inmovilizado desde el miércoles 6.845 tubos de pasta que podrían contener dietilenglicol, informa Natalia Iglesias. Mientras, en Castilla La-Mancha, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, confirmó que hasta ayer se habían retirado un total 2.240 dentífricos sospechosos en distintos comercios de la región.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, por su parte, ha elevado a nueve el número de hospitales en que ha distribuido pasta dental importada irregularmente de China, informa Santiago Navarro. El sindicato CC OO pidió ayer a la consejería que no limite su investigación a la empresa suministradora (AGB), sino que la extienda a los responsables del propio departamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de julio de 2007