_
_
_
_
_

Confebask dice que la subida de la luz hará perder competitividad a las empresas

Confebask valoró ayer que la decisión del Gobierno de subir la electricidad a las empresas "va a lastrar la competitividad" del sector industrial, en un momento en que "debiera tomar el relevo de la construcción como motor del crecimiento económico".

La patronal vasca aseguró que el incremento de costes en un mercado "altamente exigente" supone un riesgo a "las posibilidades de competir" y criticó que la subida no se haya extendido a los recibos de la luz en los hogares "aun siendo éste el consumidor con mayor déficit tarifario, del 20%". Recordó al Gobierno que la competitividad no se logra sólo con la innovación o la I+D "sino que el control de los costes resulta también determinante". Su reproche se amplía con el hecho de que este incremento de la tarifa eléctrica es el segundo del año, "con lo que la subida acumulada es del 8,5%".

Mientras, la industria vasca ha tenido un crecimiento del 3,7% en mayo, con lo que el alza acumulada en los cinco primeros es del 4,4%, según el informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. El incremento en lo que va de año se ha basado en el buen comportamiento de los bienes de equipo. Las tasas negativas se han situado en el sector energético y los bienes de consumo. Por territorios, el mayor aumento en mayo fue en Guipúzcoa, con un 5,2%, seguido de Vizcaya (4,1%). Álava se ha estancado (0,1%)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_