_
_
_
_

Marbella reclama otra prórroga para pagar la deuda con la Seguridad Social

El consistorio debe 28 millones de euros por cotizaciones impagadas entre 1993 y 2006

Juana Viúdez

Las pobres arcas municipales de Marbella (Málaga) necesitan más tiempo para pagar las cotizaciones de la Seguridad Social y los pagos a Hacienda obviados durante 13 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz (PP), anunció ayer que pedirá una prórroga sobre los plazos que negoció la Comisión Gestora y una reestructuración de la deuda. La próxima semana, Muñoz se reunirá con representantes de las secretarías de Estado de la Seguridad Social y Hacienda para abordar este déficit.

El verano pasado, la Tesorería de la Seguridad Social autorizó un aplazamiento del pago de 178 millones de euros en cotizaciones sociales generadas por el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales desde octubre de 1993 hasta mayo de 2006. La tesorería concedió al Consistorio, gobernado por una Comisión Gestora, tras la disolución del Ayuntamiento tras el caso Malaya, un plazo de seis años para normalizar la situación. En este tiempo, la Seguridad Social condonaría los 2,5 millones de euros de intereses que genera la deuda. A cambio, el Ayuntamiento adelantó el 9% de lo adeudado -15 millones de euros- y se comprometió a mantenerse al día en el pago de las cotizaciones. Las últimas estimaciones de la deuda municipal con la Agencia Tributaria rondan los 28 millones de euros.

La alcaldesa dudó ayer de que la deuda que el Consistorio mantiene con Hacienda y la Seguridad Social pueda hacerse efectiva "en los primeros años de la legislatura" y adelantó que pedirán que el plazo de amortización sea más largo. Según Muñoz, los representantes del Ayuntamiento ya han tenido conversaciones con las respectivas secretarías de Estado, a las que han informado de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y su voluntad de llegar a un "acuerdo serio".

Pero Hacienda y la Seguridad Social no son los únicos acreedores de una ciudad que debe en torno a 460 millones de euros, según las últimas estimaciones de Carlos Rubio, actual encargado de Hacienda y Personal y ex miembro de la Comisión Gestora. En los próximos cuatro años al equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz tendrá que negociar el pago de otros 45 millones de euros con las entidades bancarias BBVA y el Banco de Crédito Local (BCL), que tienen embargadas numerosas propiedades municipales. Antes de la toma de posesión de Muñoz, la Comisión Gestora autorizó un pago de 6,6 millones de euros a estos bancos, a cambio del desbloqueo de parte de estos bienes municipales. El dinero formaba parte del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que la Junta ha concedido a Marbella para normalizar el Ayuntamiento.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que en los próximos días su equipo hará una valoración del contenido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entregado la semana pasada por la Junta de Andalucía al Consistorio, junto con las competencias urbanísticas, retiradas tras el caso Malaya. Ángeles Muñoz rehusó a hacer valoraciones parciales diciendo que es un "documento complejo", tanto "por la cantidad de parámetros que toca" como por su capacidad responder a las necesidades de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_