_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Decisiones de mosca

Cuando las moscas toman decisiones utilizan un sistema de dos fases, según un grupo de neurólogos realizada por unos científicos chinos que abordado el problema del aprendizaje en moscas del vinagre, animales modelo de laboratorio mucho más simples que los primates. Ke Zhang y sus colegas explican en Science que las moscas del experimento fueron entrenadas en un simulador de vuelo para responder a pistas de color y localización. Cuando la mosca toma una decisión, primero recurre a un proceso que combina el sistema cerebral de la dopamina y una estructura cerebral implicada en el aprendizaje y la memoria. Luego el cerebro del animal pasa a una fase más simple basada en la percepción que es independiente de la primera.

Madreperla por dentro

Gracias a una técnica avanzada de rayos X, un equipo de EE UU ha desvelado nuevos detalles de la arquitectura microscópica de la madreperla, o nácar. Pupa Gilbert (Universidad de Wisconsin) y sus colegas han determinado la orientación de la estructura cristalina de los ladrillos de carbonato cálcico que forman el material, y han descubierto que los ladrillos adyacentes tienen diferentes orientaciones cristalinas aunque sus caras estén paralelas. Ellos proponen en Physical Review Letters un mecanismo para hacer crecer madreperla que puede servir para fabricar nuevos materiales.

Anticuerpos de 'sars'

Un grupo internacional de investigadores ha identificado los primeros anticuerpos humanos que pueden neutralizar diferentes cepas del virus responsable del síndrome respiratorio agudo grave (sars). Los brotes de esta infección se produjeron en 2002-2003 y en 2003-2004, ambos seguramente debidos a que el virus saltó del animal anfitrión al hombre. La actividad de los dos anticuerpos aislados se ensayaron en ratones y en tubo de ensayo, según se explica en la revista Proceedings.

Seudosatélites útiles

Un experimento de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha mostrado que unos dispositivos instalados en tierra pueden ser utilizados como seudosatélites cuando no están disponibles las señales de satélites reales de posición. Los equipos sustitutos, instalados en posiciones altas transmiten datos de la red en órbita EGNOS, de la ESA. La ausencia de datos de satélites se puede dar tanto por razones técnicas como geográficas, como sucede en latitudes altas.

Electricidad del calor

Unos investigadores de la Universidad de Utah (EE UU) han desarrollado unos dispositivos capaces de producir electricidad a partir del calor que normalmente disipan los microchips. La idea también puede funcionar en centrales nucleares mejorando el aprovechamiento del calor o para disipar calor de aparatos electrónicos. Los dispositivos de la versión más avanzada, presentados en la última reunión de la Acoustical Society estadounidense, convierten primero el calor en sonido y luego las ondas de sonido en electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_