Chaves promueve la presencia de las empresas andaluzas en China
Sólo 15 sociedades de la región están presentes en el país asiático
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, comenzó ayer una visita oficial a China con el fin de aumentar la presencia de empresas andaluzas, que son actualmente una quincena de las 450 españolas implantadas en el país asiático. "Debemos promover la implantación de nuestras empresas en el exterior y, estratégicamente, China es un destino prioritario", dijo en un encuentro con empresarios españoles en Pekín.
En un viaje que pretende apoyar el Año de España en China, Chaves llegó ayer a Pekín sin maletas, perdida al igual que las de buena parte de su comitiva.
"La cada vez más nutrida clase media china, así como los segmentos de la población más acomodada, tienen especial deseo por emular los hábitos de consumo del mundo occidental, lo que supone estupendas perspectivas para nuestra producción, tanto de alimentos y bebidas como bienes de consumo", subrayó Chaves.
Turismo y agroalimentación, con productos como el jamón o el aceite, son probablemente los sectores andaluces con "más solera", aunque hay otros en la sombra que encuentran menos obstáculos, como las telecomunicaciones o las energías renovables.
"Merece especial atención la vertiente de las oportunidades que ofrece China para la exportación de nuestro saber hacer", afirmó Chaves, para quien China "necesita y necesitará por bastante tiempo de muchas aportaciones en el campo de los servicios y la asistencia técnica". El presidente andaluz visitó la sede pequinesa de la compañía Telvent (del grupo Abengoa), que tiene implantados por todo el país avanzados sistemas de control de oleoductos, peaje y tráfico interurbano, según explicó su presidente, Manuel Sánchez.
Además, el grupo, que aplica las nuevas tecnologías a transporte, energía y medio ambiente, está construyendo en China una planta desaladora y mantiene conversaciones "muy avanzadas" con el Gobierno para construir una planta termosolar como la que existe en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con capacidad de 203 megavatios.
Chaves viaja acompañado por los consejeros de Turismo, Economía e Innovación, además del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, representantes sindicales y responsables de una veintena de compañías de la comunidad.
En un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), quedaron patentes la dificultad y complejidad del mercado chino: jugoso por dentro y espinoso por fuera como el "durian", una de las frutas más apreciadas del país.
En el caso del turismo, por ejemplo, es difícil, incluso para un destino tan popular como Andalucía, atraer a parte de los millones de chinos que viajan a Europa al año, puesto que lo hacen en periodos muy cortos (no más de diez días), no les gusta el sol ni la playa y, además, quieren pasar irremediablemente por París. "No hay que pensar tanto en los turistas chinos a Andalucía sino en el gran potencial del turismo interno. Pocas compañías españolas están invirtiendo en este sector", aconsejó Javier Serra, consejero de la Oficina Comercial de España en Pekín, a los empresarios andaluces.
En cualquier caso, uno de los objetivos del viaje de Chaves es que Andalucía deje de ser casi una desconocida como destino turístico y trasladar al público chino la imagen de la comunidad "como epicentro de la cultura y las tradiciones asociadas en China a la cultura española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.