La faraona murió de cáncer de huesos
La mujer cuya momia han identificado científicos egipcios como la de la gran reina Hatshepsut falleció a causa de un cáncer de huesos, según reveló ayer el director del servicio de antigüedades faraónicas del país, Zahi Hawass, que ha conducido la investigación. La momia, que según el mediático jefe de los arqueólogos egipcios es, sin ningún género de dudas, la de la faraona, fue presentada en el Museo Egipcio de El Cairo en un acto con una puesta en escena espectacular.
Hawass retiró con un gesto melodramático la bandera egipcia que tapaba la vitrina con la momia y proclamó: "¡Aquí está Hatshepsut!". Junto a esa momia se exhibió otra, la de la querida nodriza de la reina, Sitre-In. Ambos cuerpos fueron hallados en la misma tumba en el Valle de los Reyes en 1903, pero el que ahora se atribuye a Hatshepsut permanecía sin identificar en los almacenes del museo. La clave ha sido un trozo de molar hallado en una caja de madera con el sello de la reina que contenía otros restos de Hatshepsut, el hígado y el estómago, separados durante el proceso de momificación. El trozo de molar, según los investigadores, coincide exactamente con la pieza dentaria de la momia.
Hawass dio por cerrado el caso pero abrió otro: la momia que se atribuye al padre de Hatshepsut, Tutmosis I, dijo, no puede ser la de ese rey, pues corresponde a un hombre demasiado joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.