"Ha ayudado a formular la identidad israelí"
David Grossman (Jerusalén, 1954) forma, junto a Amos Oz y A. B. Yehoshua, el triunvirato de intelectuales israelíes de referencia en la actualidad. Desde Tel Aviv, valora la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Oz. "No sólo es uno de nuestros grandes escritores, sino una de las figuras públicas más importantes de los últimos 50 años, que ha contribuido a formular la identidad de los israelíes, nuestra compleja existencia, de una forma extraordinaria".
La influencia de Oz, "una caja de resonancia de la nación israelí", es indudable en la generación de Grossman, quien resalta su valentía a la hora de poner de manifiesto las contradicciones que fueron surgiendo de la existencia del joven país y pedir moderación con "los vecinos palestinos". Apenas un mes después de la Guerra de los Seis Días, Grossman ya se atrevió a reclamar la retirada de los territorios ocupados.
Para Grossman, el compromiso político es inevitable en Israel: "Aquí, uno no se enfrenta a ideas o dilemas morales abstractos: uno debe plantar cara todos los días a la realidad; lo más importante es mantener la convicción de que podemos cambiar las cosas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.