Costas advierte de los límites al ruido en los chiringuitos

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha advertido de que en las chiringuitos fijos o provisionales no se permiten ni reproductores musicales ni conciertos que enturbien la tranquilidad de los usuarios de las playas. Y menos en horario de madrugada. Los hosteleros rechazan la norma.

Costas recuerda que los servicios de chiringuitos han de ajustarse al horario oficial de la playa, por lo que se prohíben actividades de madrugada, aunque la aplicación de la norma depende de cada ayuntamiento.

El chiringuito La Gata, en Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz), cuenta con un ambicioso programa de actuaciones en directo. Su propietario, Eloy Sánchez Gijón, espera llegar a un entendimiento con el nuevo alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, sobre las limitaciones de ruido previstas en la norma.

Este año el Consistorio de Cádiz ha establecido que todos los chiringuitos tendrán que cerrar una hora antes que el verano pasado. Hasta las 2.00 en días laborables y hasta las 3.00 en vísperas y fiestas. Algunos hosteleros han anunciado que recortarán personal para no perder beneficios.

Sin baño por las medusas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha izado la bandera amarilla que aconseja precaución a los bañistas en todas las playas de la bahía de la capital y de las barriadas de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un auténtico manto rojo formado por miles de medusas de pequeño tamaño invade, desde hace varios días, las orillas. Ni el catamarán del Ayuntamiento de Almería para la recogida de residuos sólidos ni las dos embarcaciones que el Ministerio de Medio Ambiente puso hace 10 días para "tareas preventivas" sobre medusas y residuos flotantes han podido evitar las limitaciones al baño.

Varios ayuntamientos, en colaboración con Medio Ambiente, intentan limpiar la costa, pero las medusas están concentradas desde el mismo rompeolas y el baño es imposible.

En tierra, también Costas reforzó hace dos semanas el servicio de limpieza con dos vehículos que recorrerán el litoral para detectar cualquier proliferación de medusas y minimizar sus efectos.

Además, el Servicio de Costas de Almería estará en contacto con las Cofradías de Pescadores "por si fuese necesario recurrir a su colaboración".

El Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Almería calcula que en un plazo de tres o cuatro días empezará a desaparecer la plaga, en cuanto se registre un descenso en la temperatura del agua de tres grados centígrados, que estaba previsto ayer, y a la remisión del temporal de levante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS