Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Fenice renace en Madrid

El Palacio Vistalegre acogerá el montaje veneciano de 'La traviata' a precios populares para buscar nuevos públicos

Cuenta la tradición que los cimientos acuáticos del teatro La Fenice, emblema de la ópera de Venecia, tienen cierta capacidad para autorregenerarse. Los sucesivos incendios a los que ha sobrevivido así lo demuestran. El último, en 1996, provocado por unos trabajadores descontentos, pasó a la historia por la triste ironía de no tener agua con la que apagarlo. Aquel día, los canales que rodean el teatro estaban vacíos porque iban a ser saneados por primera vez en 30 años, y los bomberos tardaron horas en controlar el fuego.

Desde su reapertura en 2003 hasta hoy, este teatro del siglo XVIII se ha enfrentado a nuevas dificultades como huelgas que obligaron a suspender estrenos o la reducción de la financiación pública. "El año pasado tuvimos que retirar dos óperas del cartel porque dependemos en gran medida de los fondos públicos", explica Giampaolo Vianello, gerente de La Fenice. "Por eso hemos decidido buscar nuevas formas de financiación que nos permitan ser independientes de los cambios de Gobierno y las reducciones presupuestarias". Con los sindicatos de técnicos no tiene mucho que hacer y lo asume: "Que vayan a la huelga. No vamos a ceder porque cada vez piden más cosas. Quizás perdamos dinero por los estrenos cancelados, pero tampoco les pagamos el salario de ese día", aclara. El pasado abril, la ausencia de los técnicos obligó al teatro a devolver más de 100.000 euros en entradas para el estreno boicoteado de La traviata.

Precisamente, esta ópera de Giusseppe Verdi -que ha sido durante años un talismán para La Fenice y se representaba cada vez que era reconstruida tras un incendio- llegará el próximo fin de semana a Madrid en busca de nuevos mercados. Es la primera vez que La Fenice se acerca al público masivo a precios populares: entre 15 y 90 euros. La soprano Myrtò Papatanasiu interpretará el papel de Violeta bajo la dirección musical de Je Min y la coreografía de Lola Greco, con dirección artística de Francesco Stochino Weiss.

La traviata, que se podrá ver en el Palacio Vistalegre los días 29 y 30 de junio, fue idea de Juan Cambreleng, gerente del teatro Verdi de Trieste y ex gerente del Teatro Real de Madrid, que apuesta por la modernización en la ópera: "El objetivo era crear nuevos públicos, lo que permitirá fondos extra, pero no sólo eso. Queremos montar un espectáculo de calidad que después se exporte a otros países. Ahora estamos en contacto con otras arenas que se han interesado en el proyecto".

El reto fue adaptar la escenografía del pequeño teatro veneciano al macroespacio del palacio, con un escenario circular. No habrá sobretítulos en castellano pero sí un narrador, el actor Francisco Valladares, que introducirá cada uno de los actos. "Estamos hablando con una televisión para retransmitir la ópera, pero es algo que aún no se ha cerrado", añade Cambreleng. Precisamente, las nuevas tecnologías serán el siguiente paso para modernizar La Fenice, con una instalación audiovisual en su vetusto edificio. Renovarse o morir.

PAPATANASIU. La heredera de María Callas

La soprano griega Myrtò Papatanasiu no sólo comparte país de origen con Maria Callas. Su temperamento, físico y voz asombraron a la crítica con su apasionada interpretación de Violeta en La traviata que Franco Zeffirelli estrenó en la Ópera de Roma el pasado abril. "Fue un honor que la crítica me comparase con Callas, porque ella es una de las mejores cantantes que han existido, pero no sé si realmente lo merezco: aún soy joven y nueva en este mundo", dice con timidez. Para ella, el secreto de una buena interpretación consiste en vivir intensamente el personaje: "El público puede llorar contigo si lo sientes realmente".

JE MIN. De Shanghai a Chamartín

A los seis años, la directora china Je Min aprendió a tocar el piano, y con 23 debutaba en Shanghai en la dirección musical de Carmen. Discípula del maestro Zubin Mehta, ha sido elegida por La Fenice para conducir a la Orquesta de Chamartín en La traviata de Madrid por su capacidad para coordinar coros, músicos y cantantes en un espacio inmenso. "Éste es un proyecto muy interesante para mí porque es la primera vez que dirijo en un estadio de estas dimensiones: suelo trabajar con aforos pequeños, para 200 personas como mucho, y en esta ocasión serán 4.000 espectadores. No sé qué tal será la acústica, pero la joven Orquesta de Chamartín está ensayando mucho para dar lo mejor".

STOCHINO WEISS. Cena y baile con los artistas

"Teníamos que presentar un constante dibujo de movimiento sobre el escenario, para que desde el último asiento se pudiera apreciar la belleza", describe el director artístico Francesco Stochino Weiss, encargado de la adaptación de La Traviata al escenario circular del Palacio Vistalegre. La principal novedad de su versión será la recreación de escenas paralelas a la acción principal. "En una arena de 1.600 metros no puedes fijar la atención sólo en dos personas cantando, por eso teatralizamos el resto de la ópera", explica Stochino. Tras la función, los espectadores que hayan reservado la entrada con cena incluida (por 100 euros) podrán conocer en persona al elenco de artistas.

LOLA GRECO. El lado flamenco de la ópera

La primera vez que la bailarina y coreógrafa Lola Greco subió al escenario de La Fenice sólo tenía 19 años. Pero su carácter impresionó a Francesco Stochino, quien le ha encargado ahora la coreografía del ballet español que bailará en La traviata. "Cuando Stochino me propuso el proyecto no podía creerlo: me parecía un lujo bailar esta ópera de Verdi. Porque no sólo dirijo la coreografía, sino que tengo que interpretar al Destino que parece torear en cierto modo a Violeta, como si su suerte estuviera echada", explica Greco. Y añade: "Yo soy muy española bailando, así que algún ramalazo flamenco va a salir, hemos creado una coreografía de ópera con un pellizco clásico y otro flamenco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2007

Más información