_
_
_
_
Las dificultades de las empresas

"Esto no se acaba nunca"

Amanda Mars

"Yo creé junto con dos socios un despacho legal hace tres años y la verdad es que, a día de hoy, todavía estamos haciendo trámites. Es algo que nunca acaba del todo", dice Sílvia Abelló, fundadora del bufete Aquit Legal, precisamente especializado en mercantil, inmobiliario y procesal.

Esta abogada forma parte de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios (AIJEC), entidad a la que este diario envió un correo electrónico preguntando por las cargas administrativas para tomar el pulso de los emprendedores. La respuesta fue rotunda: en algo más de dos horas, respondieron una decena de empresarios con ganas de contar su particular travesía burocrática.

Los hay que, con todo, se lo toman con filosofía. Luisa Morales cree que hay que "desmitificar" el tema de los trámites con la Administración. "Es un poco rollo, vale, pero no más que otras cosas que hacemos habitualmente".

Luisa acaba de crear una empresa de productos y servicios para la mujer embarazada, Lepreg. Ha pedido tres tipos de subvención y el pago único del paro, "con papeleos y más de un viaje, pero tampoco es para tanto". La empresaria optó por contratar los servicios de un asesor de empresas para el grueso de los trámites necesario para arrancar un nuevo negocio. "No es tan caro y es dinero bien invertido, el tiempo también vale dinero", remacha.

"Si tu mercado es, sobre todo, accesible vía licitación de concursos públicos, iniciar un proyecto empresarial es exageradamente costoso y, comparado con el funcionamiento del mismo caso en países como Alemania, es absolutamente delirante", comenta al respecto Ricard González. Infraplan es su empresa, y se dedica a desarrollar herramientas para la mejora de la producción cartográfica, la calidad de los geodatos y la gestión del territorio.

González asegura: "un proceso para el que para mí me puede suponer cerca de 500 folios de certificados, declaraciones y avales, en Alemania se resolvería con no más de cinco o de seis páginas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_