_
_
_
_
El final del caso del Severo Ochoa

Las cuatro muertes dudosas

El auto del juzgado de Leganés (Madrid) sobre las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa se centra en cuatro casos. Son los que ya en su informe el Colegio de Médicos de Madrid indicó que había "mala praxis" [no actuar conforme a lo establecido, incluido su reflejo en la historia clínica] por sedación contraindicada. Son los cuatro supuestos en que quedó reducida la denuncia anónima que hablaba de 400 supuestas eutanasias.

También en estos cuatro casos el juzgado sigue el análisis de los peritos del colegio madrileño. El primero de ellos es un hombre de 78 años que ingresó con múltiples patologías (la historia 28.983). En este caso, la mala práctica médica no obedece tanto a la sedación sino a que, según el peritaje, durante 14 horas no se realizó tratamiento alternativo alguno. Pero pudo haber un error de interpretación en la hora de entrada, y ésta fuera las once de la noche en vez de las once de la mañana, lo que dejaría la desatención en 2.15 horas.

Al segundo (historia 548.000) no se le hizo, según los peritos, una ecografía necesaria para diagnosticarle. Pero del informe se deduce que ésta era "no valorable", lo que puede querer decir que se hizo la prueba, pero no fue concluyente.

Una tercera (la 144.998) padecía una hipoglucemia y entró en coma metabólico. Los peritos sostienen que se podía haber sacado al paciente del coma, "privando al paciente de la oportunidad de mejorar". Pero las hojas de enfermería afirman que ya había superado el choque hipoglucémico, y que si seguía en coma era por la gravedad de su estado.

El cuarto (historia 526.843) es el "más complicado", según los peritos. Era de "difícil evolución" y se le trató y sedó alternativamente durante 30 horas. El personal del hospital afirma que sufría una "disnea [ahogo] intensa", lo que no aprecian los peritos.

Conclusión: hubo irregularidades, sobre todo en las historias clínicas, pero no se pueden atribuir las muertes a la sedación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_