Residuos agrícolas para biocarburantes
Desde la utilización de granos de cereales y de oleaginosas para la producción de biocarburantes, los precios de los piensos han aumentado considerablemente. Este hecho está inquietando a los ganaderos. Pienso que el tema da para mucho, y que en poco tiempo se encontrarán otros productos y algunos de segunda generación que corten el actual aumento en los precios de las materias primas para la elaboración de piensos. Entre ellos tenemos la producción de bioetanol celulósico, que es la gran esperanza para que a medio plazo se pueda utilizar como materia prima para los biocarburantes la paja de cereales, caña del maíz u otros materiales celulósicos, en lugar del grano.
Sin embargo, la posibilidad de utilizar pajas y cañas no está exenta de problemas, ya que extraerlos para su utilización industrial en lugar de incorporarlos al terreno, supone privar al terreno de una importante fuente de materia orgánica, necesaria para mantener la fertilidad del suelo y prevenir la erosión, siendo necesario tener en cuenta esta cuestión para una producción verdaderamente sostenible.
Según estudios realizados por el Servicio de Investigación Agraria de EE UU (ARS) en el caso del maíz, la cantidad de cañas que se puedan recolectar se verá muy limitada por el riesgo de erosión del suelo, la rotación de cultivos que se realice y la adición de materia orgánica al suelo que se pueda dar por otras vías, incluyendo la posibilidad de utilizar residuos de la misma industria del bioetanol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.